Guatemala

Alfonso Portillo: “Todos hemos degenerado la política”

El expresidente fue entrevistado en el programa Las Inolvidables, de Guatevision, y además de responder a preguntas polémicas, cantó con mariachis y le dedicó una canción a su exesposa Evelyn Morataya.

Alfonso Portillo es entrevistado para el programa Las Inolvidables, de Guatevision. (Foto Prensa Libre: Youtube)

Alfonso Portillo es entrevistado para el programa Las Inolvidables, de Guatevision. (Foto Prensa Libre: Youtube)

El comunicador Joseph Pérez Castillo entrevistó a Alfonso Portillo para el programa de sátira política Las Inolvidables, que transmite el canal Guatevision, Portillo respondió a temas sobre cómo alguien que estuvo preso puede aconsejar a otro de hacer bien las cosas e hizo comentarios sobre la gestión de Jimmy Morales.


Portillo, quien está alejado de la política partidista por decisión judicial, demostró sus dotes de oriental y con sombrero de charro cantó sus canciones favoritas, incluso le dedicó una canción a su exesposa, Evelyn Morataya.

Este es un resumen de la conversación:

¿Jimmy Morales tiene atadas las manos?

No creo que tenga atadas las manos. Lo que creo es que hay una falta de voluntad política, hay una falta de decisión, hay una falta de visión. 

¿Cómo puede alguien que es confeso y estuvo preso puede decir cómo se hacen bien las cosas?

Siempre me lo preguntan y respondo lo mismo. No se puede tener diferentes respuestas para las mismas preguntas. Todos nos equivocamos: políticos, empresarios, académicos, líderes sindicales, etcétera. La capacidad de reconocer que uno se equivocó, la capacidad de pedir perdón y la capacidad de enmendar la actitud es lo que vale. Aquí nadie puede tirar la primera piedra en Guatemala. Hoy lo estamos viendo. El arrasamiento es total, militares, políticos, empresarios, intelectuales, constructores, es decir, la Guatemala que tenemos hoy la hemos construido todos con nuestros errores.

{^widget|(name)pl_embed|(Text)%3cblockquote+class%3d%22twitter-tweet%22+data-lang%3d%22es%22%3e%3cp+lang%3d%22es%22+dir%3d%22ltr%22%3eEspero+que+el+expresidente+Portillo+me+haya+dedicado+la+canci%c3%b3n%2c+porque+sabe+que++me+gusta+y+no+por+la+letra+%3a)+(Yo+le+dedico+El+andariego).+%3ca+href%3d%22https%3a%2f%2ft.co%2f2lpHVV3lY6%22%3ehttps%3a%2f%2ft.co%2f2lpHVV3lY6%3c%2fa%3e%3c%2fp%3e%26mdash%3b+Evelyn+Morataya+(%40EvelynMorataya)+%3ca+href%3d%22https%3a%2f%2ftwitter.com%2fEvelynMorataya%2fstatus%2f897154498501656576%22%3e14+de+agosto+de+2017%3c%2fa%3e%3c%2fblockquote%3e%0d%0a%3cscript+async+src%3d%22%2f%2fplatform.twitter.com%2fwidgets.js%22+charset%3d%22utf-8%22%3e%3c%2fscript%3e|(widget_displayname)PL+-+Embed^}

¿Ya no lo veremos como candidato?

Ya se me pasó la época. Yo creo que hoy lo que tengo que estar haciendo es viendo, localizando, ubicando nuevos liderazgos y apoyarlos. Para que haya un cambio en la manera de hacer política.  Es como que le pregunten a un tipo que nunca se ha tomado un trago qué opinión tiene del alcoholismo, se le puede preguntar a alguien que fue alcohólico qué opina del alcoholismo, porque él sabe los estragos, él sabe las consecuencias, él sabe las causas, él sabe el daño que hace, entonces yo creo que a Guatemala le hace falta un mea culpa. A todos. Reconocer que nos hemos equivocado, que hemos tergiversado la política. Que hemos creado un sistema político, anquilosado, anacrónico, atrasado y antidemocrático que tenemos que cambiar.

Jimmy Morales, nos dejó una frase “los que no son muy inteligentes, se tienen que rodear de personas que son bastante inteligentes”, ¿esto lo aplicó usted en su gobierno o cómo se puede interpretar esta frase?

No me siento cómodo diciéndolo, pero tengo que decirlo, porque es la verdad. Si somos objetivos, si se crea un equipo de gente intelectual, académica, imparcial, objetiva, y se les pide que haga un análisis de todos los gabinetes de los presidentes de la época democrática, encontrarán que el mejor gabinete que he tenido, fue el que yo tuve…

… hubo varios que estuvieron “jalados” (presos).

Como en todos los gobiernos. Pero, la calidad: los dos cancilleres que tuve, los ministros de Economía, el de Finanzas… un presidente tiene que rodearse no solo de los que saben más que él, sino que son más inteligentes que él si se quiere hacer un buen gobierno. Un hombre no puede resolverlo todo, lo resuelven las mejores cabezas y profesionales de un país.

¿Qué le aconsejaría a Roxana Baldetti, usted que ya estuvo preso en Estados Unidos?

Son diferentes las circunstancias, pero un consejo es que el día que tenga que enfrentar la justicia en Estados Unidos que no vaya a pensar en la posibilidad de juicio. En Estados Unidos de los casos que llegan a los tribunales se resuelven mediante la negociación, el 95 por ciento de los casos. Que vaya viendo la posibilidad de negociar, para tener una condena menos drástica.

ESCRITO POR: