Guatemala

Alianza oficialista busca retener junta directiva

La alianza oficialista buscará retener la junta directiva del Congreso en la nueva votación que tendrá lugar este jueves en el hemiciclo, tal como lo ordenó el lunes recién pasado la Corte de Constitucionalidad (CC) tras suspender la primera elección, por haber una tránsfuga extemporánea.

Hemiciclo del Congreso de la República. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Hemiciclo del Congreso de la República. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Mientras tanto, la planilla opositora, anunciada el martes último, aún busca el apoyo de más legisladores, pero arrebatar el control de la Directiva al oficialismo parece cuesta arriba.

La noche de este miércoles, en un audio filtrado, el diputado Felipe Alejos, señalado de tráfico de influencias, animó a las bancadas a seguir apoyando la planilla pactada con el oficialismo, así como anunció que tendrían apoyo de “personas”. Tras filtrarse dicho audio, publicó un comunicado en el que tal aviso se volvió una “invitación” a “defender la democracia”.

Por su parte, el presidente Jimmy Morales ha sostenido varias reuniones con diputados, en la que la principal consigna fue mantener la alianza oficialista. La última fue ayer, en el cuartel de Matamoros.

La Instancia de Jefes de Bloques, convocada ayer por Álvaro Arzú Escobar, acordó que la sesión para elegir a la nueva directiva será este jueves a las 15 horas.

Estancados

Luis Fernando Montenegro, de Encuentro por Guatemala y candidato a la presidencia del Congreso por la  oposición al oficialismo, dijo:  “Buscamos los votos de toda la gente que no esté de acuerdo con los que conforman la otra planilla”, al ser consultado.

“Debemos trabajar en pro de la unidad y transparencia”. añadió.

Óscar Argueta, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y postulado para primer vicepresidente, reconoció que hasta anoche aún no reunían los votos necesarios para ser electos.

“Estamos pendientes de algunas reuniones y nos acercamos al número mágico. Todavía no lo tenemos. Mañana —este jueves— tenemos varias reuniones programadas”, señaló el diputado.

Jean Paul Briere, de la bancada Todos y miembro del Frente Parlamentario por la Transparencia, se limitó a indicar que la alianza opositora sigue con los cabildeos para lograr consensos.

Tienen aliados

A pesar de que no lo confirman oficialmente, fuentes del Congreso aseguran que el partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) y sus bancadas aliadas mantienen el pacto.

Se debería ir con una planilla que no esté cuestionada y que represente los intereses de la población.

Aunque todavía no trasciende cuál será la planilla que se presentará, se sabe que será una similar a la que se votó el 13 de enero, a excepción de la diputada Alejandra Carrillo.

Cuando finalizó la Instancia de Jefes de Bloques, Álvaro Arzú Escobar fue abordado por periodistas, pero se negó a hablar.

No confirmó si encabezará de nuevo la planilla oficialista y sigue sin dar alguna postura ante la decisión de la Corte de Constitucionalidad (CC), que ordenó efectuar de nuevo la elección de la Directiva.

Javier Hernández Franco, jefe de la bancada oficial, tampoco dio declaraciones a los medios.

Luis Hernández Azmitia, jefe de la bancada Movimiento Reformador, confirmó que buscarán integrar una planilla y que están en busca de dos espacios en la Directiva.

“Miembros de la bancada están interesados en participar en una junta directiva que vaya acorde a las líneas de trabajo que tenemos. Queremos participar en una planilla. Tendremos un almuerzo con todos los miembros, donde determinaremos con qué planilla iremos”, afirmó el legislador.

Sergio Celis Navas, diputado de Alianza Ciudadana, indicó que el bloque aún no ha tomado una decisión respecto de la Junta Directiva y que decidirán hasta este jueves, antes de la votación.

De forma personal, el congresista explicó que “se debería ir con una planilla que no esté cuestionada y que represente los intereses de la población”.

Los congresistas opositores aún no tenían los votos necesarios, pero buscaban apoyo.