Guatemala

Allegados a políticos asumirán en Parlacén

Familiares y amigos cercanos de caciques políticos asumirán el próximo 14 de enero como diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacén) para un periodo de cuatro años, luego de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) oficializó los resultados y adjudicó los 40 cargos —20 titulares y 20 suplentes— a las personas electas.

La sede del Parlamento Centroamericano en la zona 5, Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La sede del Parlamento Centroamericano en la zona 5, Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Diez partidos lograron colocar a 20 diputados titulares y 20 suplentes. Libertad Democrática Renovada (Líder) obtuvo 10 diputaciones, cinco titulares y cinco suplentes. Entre este último grupo fue electa Mara Olga Baldizón Méndez, hermana del excandidato presidencial de ese partido, Manuel Baldizón, y Andrea José Rodríguez Baldizón, con posible parentesco con él.

Por esa agrupación también fue electa como diputada titular Aixa Marilú Aguilar Revolorio, quien ha sido persona de toda confianza de Luis Rabbé, presidente del Congreso.

Sandra Torres, excandidata presidencial por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), no se queda atrás: su hija Nadia Lorena de León Torres fue electa.

Entre quienes la acompañarán durante los próximos cuatro años se encuentran Haroldo Rodas, excanciller y financista del partido; José Flores Divas y Joaquín Flores España, hermano y padre del diputado al Congreso Jairo Flores.

Cercanos a Arzú

En la coalición de Compromiso, Renovación y Orden (Creo) y Partido Unionista fueron electos Ricardo de la Torres Gimeno, actual gerente de la Municipalidad de Guatemala, y Diego Arzú García-Granados, hijo del primer matrimonio del alcalde capitalino, Álvaro Arzú.

Del partido Todos fue electo Roberto Alejos Vásquez, padre de Gustavo Alejos —prófugo de la justicia— y de Roberto Alejos, dirigente de esa agrupación política.

Inoperante

El Parlacén es un ente regional cuyas resoluciones no tienen implicaciones jurídicas ni políticas en sus países miembros. Varios analistas consideran que es inoperante y resaltan la necesidad de reformarlo. Además, es utilizado por políticos para colocar a familiares y amigos. En algunos casos, ciertos exgobernantes aprovechan la inmunidad que ese parlamento otorga.

El ejemplo más reciente es Ricardo Martinelli, expresidente de Panamá, quien fue muy crítico del Parlacén pero tras acusaciones de corrupción en su contra intentó integrarse a ese ente, en busca de impunidad.

Práctica perversa

El politólogo de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes) José Carlos Sanabria considera que incluir a familiares de políticos demuestra poca democratización de los partidos.

“Se puede ver el nepotismo y que los cargos son otorgados de una manera poco democrática”, expuso Sanabria.

“La designación de los cargos dados de esta forma contribuye a desgastar la imagen del Parlacén. Recordemos que desde ya se le critica por las acciones que toma y que son tenues en la integración centroamericana. Se deslegitima y erosiona la imagen que se tiene de este órgano regional”, indicó el politólogo.

El analista del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos Cristhians Castillo señaló que los políticos utilizan esos cargos a fin de obtener privilegios para sus parientes, a costa de recursos de los países miembros.

“Es una beca pagada en dólares. El Parlacén tiene una operatividad errática. La mayoría del tiempo está inactivo y solo se reúnen cada cierto período. A las personas no les genera desgaste político porque no están expuestas al escrutinio público”, dijo Castillo.

ESCRITO POR: