Amparan a Juan Francisco Solórzano Foppa, pero su inscripción no es un hecho

Juan Francisco Solórzano Foppa fue amparado este 15 de mayo por la Corte de Constitucionalidad (CC), que ordenó que se le extendiera el finiquito. Sin embargo, a él el TSE le había rechazado la inscripción porque su solicitud fue fuera de tiempo.

Publicado el
Juan Francisco Solórzano Foppa. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
Juan Francisco Solórzano Foppa. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

El Comité Cívico Mi Barrio postulaba a Solórzano Foppa, exsuperintendente de Administración Tributaria (SAT), como candidato a alcalde de la capital, pero de la Contraloría General de la Cuentas no le otorgó el finiquito, por lo que este interpuso un amparo en la CC, que resolvió que se le entregue ese documento.

Aunque esta resolución es para que se le otorgue ese documento a Solórzano Foppa, el 23 de abril último los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazaron la inscripción del Comité Cívico MI Barrio por presentar la solicitud de manera extemporánea, no por el finiquito.

Los magistrados rechazaron el recurso de nulidad que había presentado Solórzano Foppa por extemporáneo ya que la fecha límite para la inscripción de candidatos de comités cívicos, según el decreto de convocatoria, finalizaba el 17 de marzo y el candidato pidió su inscripción el 16 de abril.

La decisión fue razonada por la magistrada María Eugenia Mijangos, quien argumentaba que debía de aceptarse la inscripción.

El 9 de mayo, Solórzano Foppa acudió a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a interponer un amparo contra los magistrados del TSE por negarle la inscripción.

Seguirá en la contienda

“Estamos más vivos que nunca en nuestra carrera por la Municipalidad de Guatemala”, tuiteó Solórzano Foppa en su cuenta. Agregó que con el apoyo de los capitalinos está seguro que participará en la contienda electoral.

Queda ver si este amparo le permitirá al exjefe de la SAT lograr su inscripción en el Tribunal Supremo Electoral.

Se intentó contactar vía telefónica con Juan Francisco Solórzano Foppa pero no respondió las llamadas.

Contenido relacionado

> Destituyen al jefe de de la  SAT,  Juan Francisco Solórzano Foppa

> CC dice “no” a inscripción de Thelma Aldana 

> CC resuelve contra Mauricio Radford, quien sigue fuera de las elecciones