Destituyen al jefe de de la  SAT,  Juan Francisco Solórzano Foppa

El directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) destituyó esta tarde al superintendente Juan Francisco Solórzano Foppa por no haber alcanzado la meta de 2017, algo que el ahora exfuncionario había adelantado desde temprano.

Juan Francisco Solórzano Foppa, en su despacho esta mañana, antes de ser despedido. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)
Juan Francisco Solórzano Foppa, en su despacho esta mañana, antes de ser despedido. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)

El intendente de recaudación, Abel Cruz, asumió el cargo interinamente, mientras el directorio elige al sustituto de Solórzano Foppa.


El ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, confirmó la destitución de Solórzano Foppa en conferencia de prensa y explicó las razones que tomó el directorio para tomar la decisión.

“El convenio de metas de recaudación era un contrato que (Solórzano Foppa) tenía que cumplir. Ante estas circunstancias se aplica el causal de remoción”, dijo Estrada.   

Adriana Estevez Clavería, integrante del directorio, dijo: “Hubo incumplimiento en la meta de recaudación y fue una decisión en apego a Derecho y ley”.

“No se recibieron presiones y la decisión de remover del cargo al superintendente fue técnica, en base al artículo 27 de la ley de la SAT”,  agregó.

La decisión se hizo pública después de una reunión del directorio, en la cual participó Solórzano Foppa, quien al caer la tarde cambió su foto de perfil en Twitter, donde estaba investido como jefe de la SAT, por una personal.

En la noche tuiteó.

Horas antes

Solórzano Foppa tuvo los reflectores todo el día. No participó en el primer Gabinete Económico que se llevó a cabo temprano en las instalaciones de la institución.

En cambio, dijo en una radio que ya tenía conocimiento de que al mediodía los miembros del directorio tomarían la decisión de destituirlo..

Abel Cruz -centro- asume interinamente el cargo de jefe de la SAT. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)

Al respecto, comentó que existía un panorama legal complejo. “Vamos a respetar la decisión que tome el Directorio. Nosotros presentamos los números técnicamente, hemos sido muy transparentes, hemos dicho cuál es la brecha” fiscal.

“Yo creo que algunos sectores que van a estar felices con esta noticia”, anticipó Solórzano Foppa.

El vocero presidencial Heinz Heimann informó durante el día que no “se presentaba ninguna situación en el gabinete económico”, y desconocía por qué no estaba presente Solórzano Foppa en la reunión.

Brecha fiscal

El total alcanzado en impuestos en 2017 fue de Q56 mil 177 millones, un 4.6% más que en el 2016, que fue de Q53 mil 680 millones. Sin embargo, hubo una brecha de Q1 mil 300 millones.