Guatemala

Anabella Morfín, nueva jefa de la PGN

El presidente Jimmy Morales nombró este lunes a la abogada Anabella Morfín como Procuradora General de la Nación en sustitución de María Eugenia Villagrán, quien renunció al cargo semanas atrás por amenazas de muerte. 

Anabella Morfín, nueva jefa de la PGN, responde a preguntas de periodistas. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

Anabella Morfín, nueva jefa de la PGN, responde a preguntas de periodistas. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

El mandatario anunció en conferencia de prensa que la nueva jefa de la PGN asumirá el cargo este viernes 3 de junio. Morales mencionó que se efectuó un proceso de selección en el cual se analizaron expedientes de varios profesionales.

Destacó que Morfín fue vicepresidenta del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (Cang) y es una especialista en materia de derecho.

“Quiero agradecer a la licenciada Morfín por haber aceptado el reto. En sus manos está devolver la confianza de la PGN a la ciudadanía”, expresó.

Morales añadió que uno de los retos de su gobierno es recuperar la credibilidad de todas las instituciones y resolver los casos de alto impacto.

La llegada de Morfín a la Procuraduría General de la Nación (PGN) ocurre en momentos en que la institución evalúa  al menos 19 contratos de usufructo que el Estado de Guatemala firmó con empresas privadas.

La nueva procuradora deberá darle continuidad al trabajo de su antecesora en la PGN, con el caso  de corrupción en la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ).

El trabajo de la nueva PGN

  1. Intervenir en los negocios en que estuviere interesado el Estado, formalizando actos y suscribiendo los contratos que sean necesarios a tal fin.
  2. Representar al Estado en las sociedades mercantiles de las que sea socio o que tenga participación de cualquier tipo y en las entidades públicas que teniendo adscritos bienes a su nombre carezcan de personalidad jurídica propia.
  3. Defender los intereses del Estado judicial y extrajudicialmente.
  4. Asesorar y dictaminar en los asuntos de la Administración Pública, pudiendo corregir de oficio, pronunciamientos y dictámenes ya emitidos por sus subalternos o por la propia Institución, cuando vaya en beneficio de los intereses del Estado.
  5. Otorgar Mandatos o Acuerdos de Delegación a Abogados de la Institución. También podrá otorgar mandatos para casos o materias específicas, a abogado colegiado activo y a funcionarios de las instituciones y organismos del Estado y entidades autónomas o descentralizadas.
  6. Promover o adherirse a los procesos en contra de los funcionarios públicos que en el ejercicio de sus cargos puedan generar responsabilidad civil solidaria del Estado. Asimismo, ejercer todas las acciones legales en defensa del Estado.
  7. Accionar en los juicios económico-coactivos, ejercitando las diligencias pertinentes o coadyuvando con el órgano estatal que las ejecute.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: