Guatemala

Edwin Escobar y Enrique Arredondo se disputan la Anam

Los alcaldes eligen hoy a su presidente, horas después de que el candidato Enrique Arredondo denunció que personas afines a Edwin Escobar botaron su publicidad, algo que rechaza el aspirante que busca la reelección.

Edwin Escobar y Enrique Arredondo dicen contar con el apoyo mayoritario de los alcaldes para presidir la Anam. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Edwin Escobar y Enrique Arredondo dicen contar con el apoyo mayoritario de los alcaldes para presidir la Anam. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Arredondo, jefe edil de Nueva Santa Rosa, cuestionó que el exalcalde de Villa Nueva, Salvador Gándara, quien respalda a Escobar, alcaldde de Villa Nuehaya llegado con “exceso de seguridad” y, por temer que la situación se salga de control, solicitó para hoy el acompañamiento de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).


Escobar respondió que esos señalamientos estaban “fuera de lugar”, y que lo que había era una “fiesta” alrededor de la población. Negó afectar la propaganda de Arredondo y aseguró que él no llevó publicidad.

“Son patadas de ahogado y no merece ningún otro comentario. Aquí hay un ambiente ameno”, agregó, aunque dijo que estaba de acuerdo en que la PDH participara, pero que “nadie está peleando”.

Con números

Arredondo recién concluyó su gira y confía en ganar. “Somos el más fuerte a nivel país” y para afirmarlo dijo tener un mapeo real, no suposiciones.

Me siento muy bien y confiado de que la mayoría de alcaldes va con esta propuesta, sobre todo porque la planilla se renovó.


Al preguntarle respecto de si sobrepasaría los 150 votos, contestó: “Tenemos para votar con nosotros 198 alcaldes, pero recordemos que hay muchos alcaldes que no llegan”, dijo.

“No estamos diciendo que tenemos la mayoría de departamentos, porque eso es lo que está diciendo el candidato contrincante, que tiene a todos los alcaldes, y el sábado le voy a demostrar que no los tiene”, añadió.

Finalmente, Arredondo dijo que los presidentes de los consejos de alcaldes también integrarán su planilla según como los eligieron los jefes ediles en esas  reuniones.

Por su parte, Escobar comentó que su gira la terminó el lunes y que participó en 22 asambleas departamentales, las cuales eligieron a sus representantes en la junta directiva.

“Me siento muy bien y confiado de que la mayoría de alcaldes van con esta propuesta”, indicó el alcalde de Villa Nueva, quien busca la reelección.

Está diciendo el candidato contrincante que tiene a todos los alcaldes, y el sábado voy a demostrar que no los tiene.

Propuestas

Escobar resaltó que su apuesta es consolidar un “Estado municipalista descentralizado” y que el desarrollo vaya de lo comunitario a lo local y a lo nacional.

Arredondo promueve que los alcaldes tengan “verdadera incidencia política” con los poderes del Estado en favor de las comunidades.

Se desliga de casos

Con la detención en EE. UU. de Manuel Baldizón por el caso Odebrecht resurgieron las críticas contra  Escobar por haber sido electo con el cuestionado partido Libertad Democrática Renovada (Líder),

“Yo no vuelvo a participar en un partido franquicia. Yo nunca fui parte del comité ejecutivo del partido Líder. Me afilié para tener un vehículo con qué participar. Nomás gané, me desafilié. No tuve ninguna relación previa con Baldizón”, aseguró el alcalde.

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.