Guatemala

Fiscal: Tienen en sus manos un obstáculo para determinar de dónde se lavó el dinero

Representantes del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) expusieron ante la comisión pesquisidora los indicios de que el mandatario Jimmy Morales pudo haber incurrido en el delito de financiamiento electoral ilícito durante su gestión como secretario general de FCN-Nación.

El fiscal Oscar Schaad expone sus argumentos ante la comisión pesquisidora del antejuicio al presidente Jimmy Morales. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández).

El fiscal Oscar Schaad expone sus argumentos ante la comisión pesquisidora del antejuicio al presidente Jimmy Morales. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández).

El fiscal de Delitos Electorales, Oscar Schaad, dijo a los diputados pesquisidores que “tienen en sus manos un obstáculo a la persecución penal, un obstáculo para que la fiscalía pueda determinar de dónde se lavó este dinero” que llegó a las arcas del partido FCN-Nación y no entregó cuentas al Tribunal Supremo Electoral (TSE).


“De la noche a la mañana se perdieron casi Q300 mil”, detalló Schaad a explicar las inconsistencias en los informes del partido señalado. “Se pide que se entregue información (…) para que el TSE no dude de los recursos”, añadió.

Además, el fiscal indicó que en los libros contables no se refleja la campaña de FCN-Nación en el interior de la República.

Schaad defendió que la solicitud de antejuicio contra Morales no es un invento de la Fiscalía ni del TSE. “Hasta el día de hoy es financiamiento anónimo”, dijo.

“Ojo, persiste la ocultación, porque no está el financiamiento del helicóptero”, manifestó Schaad al referirse al financiamiento de los viajes que hizo el entonces secretario general de FCN-Nación, Jimmy Morales, a bordo de la aeronave.

Al finalizar su exposición ante la comisión, el representante del MP dijo que no puede hacer un peritaje de los cheques porque la firma es la del ahora presidente Jimmy Morales, quien goza del derecho de antejuicio.

Según el MP, la Superintendencia de Bancos (SIB) ratificó su denuncia estableciendo que hubo movimientos sospechosos en las cuentas del partido durante la gestión de Morales como secretario.

Por su parte, Luis Orozco, representante de la Cicig, señaló que hubo movimientos sospechosos en las cuentas bancarias de FCN-Nación. “Con el fin de ocultar el origen del dinero, se hicieron varios movimientos”, dijo.

 “No estamos juzgando a nadie, se están presentando pruebas de indicios”, aclaró Orozco al diputado Gabriel Heredia, vocal I de la comisión.

Heredia señaló que por el día y hora en se informó de la solicitud de antejuicio contra el mandatario Morales, las acciones del MP y la Cicig podrían tener un tinte político.

La diputada Dolores Beltrán, vocal II, cuestionó la participación de la Cicig en la investigación contra el Presidente. 

ESCRITO POR: