“No podemos estar de acuerdo más con mi amiga Rep @RosLehtinen – el gob de #Guatemala debe dejar al comisionado de la @CICIGgt Iván Velásquez continuar su excelente trabajo, libre de interferencias”, tuiteó esa instancia este miércoles.
“Republicanos y demócratas fuertemente respaldamos a Iván y @CICIGgt #IvanSeQueda”, agrega el mensaje en la red social Twitter.
El tuit cita el mensaje de la presidenta de ese comité, Ileana Ros-Lehtinen, congresista de Florida que se pronunció el martes en la tarde y criticó al Ejecutivo guatemalteco por su insistencia en frenar el trabajo de la Cicig.
“Condeno los repetidos ataques del gobierno d #Guatemala hacia trabajo d @CICIGgt Comisionado Velásquez. Combatir la corrupción, promover transparencia y responsabilizar a personas e instituciones gubernamentales son pasos fundamentales p lograr #democracia a beneficio del pueblo”, tuiteó la congresista.
En el mismo sentido se pronunció el congresista demócrata Albio Sires al afirmar que “el comisionado Iván Velásquez debe poder continuar libremente su importante trabajo”.
I stand firmly with my friends @RosLehtinen & @RepEliotEngel. The rule of law must prevail in #Guatemala & @CICIGGt Commissioner Ivan Velasquez must be allowed to freely continue his important work. The United States strongly stands behind Commissioner Velasquez. #IvanSeQueda https://t.co/fE2PsBpGCW
— Albio Sires (@RepSires) February 7, 2018
La organización Human Rights Watch también envió una carta ayer al secretario de Estado de EE. UU., Rex Tillerson, para alertarlo de los “esfuerzos” del presidente Jimmy Morales por “obstruir” el trabajo de la Cicig y “debilitar la lucha contra la corrupción y la impunidad en Guatemala.
La embajada de Estados Unidos también manifestó que apoya “con firmeza” a la Cicig y a Velásquez.