Guatemala

Joaquín Orellana es reconocido con una pensión vitalicia

El maestro Joaquín Orellana, fue declarado por el Congreso como guatemalteco ilustre y será beneficiado con una pensión vitalicia de Q7 mil por el legado musical que deja al país.

Su trabajo arduo y tesonero ha puesto a Guatemala en los oídos del mundo, y ha cautivado a muchas personas. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Su trabajo arduo y tesonero ha puesto a Guatemala en los oídos del mundo, y ha cautivado a muchas personas. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

El reconocimiento y la pensión fueron aprobados por el Congreso a través del decreto 22-2018, el cual tuvo el voto favorable de 82 diputados para su creación.


En el citado decreto se declara a Orellana “como guatemalteco ilustre, con honor público que le tributará el Estado de Guatemala, por el aporte de forma extraordinaria al legado musical brindado a Guatemala”.
 
La Ley también concede a Orellana una pensión vitalicia mensual por un monto de Q7 mil “sin perjuicio de jubilación y otras remuneraciones que él perciba”.
 
El Congreso ordenó al Ministerio de Finanzas Públicas que fije la partida específica para cubrir la pensión, la cual deberá hacerse efectiva a partir del mes siguiente de la entrada en vigencia del decreto, el cual regirá a partir del día siguiente que se publique en el Diario de Centro América.

Lea además: Comisión denuncia supuesta sobrevaloración en compra de edificio para el MP

Legado

Joquín Orellana, de 87 años de edad, se presentó en junio del año pasado en Atenas, Grecia, donde estrenó la Sinfonía desde el Tercer Mundo, una obra de gran trascendencia para él y el arte guatemalteco.
 
“Creo que en mi labor artística se han proyectado elementos que significan guatemalidad: lo sacro, lo indígena y la magia del mundo centroamericano”, comentó el maestro.

Lea también: UNE propone que el TSE no pueda emitir sanciones por financiamiento ilícito

Anteriormente Prensa Libre contactó al maestro Orellana y le preguntó su opinión sobre recibir una pensión, y señaló que lo vía como un respaldo e intención de preservar ese legado musical.
 
“Es una buena respuesta al beneficio tan grande que a través de las obras se ha tenido una respuesta fidedigna de esa labor de enaltecimiento de los valores que significan Guatemala, respondió Orellana.

Contenido relacionado

> Iniciativa para reavivar el transfuguismo tiene poco apoyo en el Congreso

> Colombia investigará a su embajador aquí por un altercado

> Reo abusó de adolescente con complicidad de guardias de Presidios

ESCRITO POR: