Política

Arévalo minimiza uso de recursos públicos para seguridad de hija de ministra del MARN

Ministra de Ambiente reconoce que asignó seguridad del MARN a su hija María Fernanda Iturbide y presidente Bernardo Arévalo se pronuncia al respecto.

CONGRESO, MINISTRA DE AMBIENTE. La Comisi—n de Ambiente, Ecolog’a y Recursos Naturales del Congreso de la Repœblica cit— a Mar’a JosŽ Iturbide, ministra de ambiente, para hablar sobre el plan de trabajo del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales. En la imagen, citaci—n a la ministra, Mar’a JosŽ Iturbide.

Juan Diego Gonz‡lez.  030424

María José Iturbide Flores, ministra de Ambiente y Recursos Naturales. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

Tras una publicación sobre que María Fernanda Iturbide, hija de la ministra de Ambiente y Recursos Naturales, María José Iturbide Flores, utiliza seguridad y vehículos del Estado para actividades personales, el presidente Bernardo Arévalo minimizó el caso al decir que “le hizo saber su error al no medir el cuidado que quiso darle a su hija”.

De acuerdo con un reportaje publicado por el medio Vox Populi titulado “Carros del Estado al servicio de la hija de la ministra de Ambiente”, María Fernanda Iturbide utiliza una camioneta modelo 2019 y un picop 2018 propiedad del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

La publicación agrega que “Mafer, como le dicen sus amigos, se desplaza en los carros para ir a gimnasios, trabajo, trasladarse con sus amigas, salir con su novio y pasear a los perros. Sumado a eso tiene seguridad que le proporcionan desde la institución que dirige su mamá”.

Por medio de las redes sociales del MARN, la ministra de Ambiente reconoció que le asignó seguridad a su hija, debido a que esta había sufrido de persecución por parte de un motorista; además, admitió que “en ese momento existió un mal procedimiento”, debido a que su reacción “fue inmediata”.

“Como ministra de Ambiente y Recursos Naturales, estoy consciente de los riesgos que el cargo conlleva cuando se trabaja en favor de la protección del ambiente y los recursos naturales del país. Estoy dispuesta a enfrentar las dificultades, los retos y las presiones. Lo que no estoy dispuesta es a que atenten contra la seguridad de mi familia. Hace algunas semanas, mi hija fue objeto de intimidación y persecución en zona 10”, detalla la funcionaria en su publicación.

Agrega que “mi reacción fue proveerle de seguridad temporal. Como Ministra de Ambiente, reconozco que en ese momento existió un mal procedimiento para pedir la protección de mi familia, pues mi reacción fue inmediata. He pedido al Ministerio de Gobernación que realice el análisis de riesgo y seguridad a mi familia.

De esa cuenta, este viernes 5 de abril, el presidente Bernardo Arévalo se pronunció al respecto en su cuenta de X y dijo que habló con Iturbide para pedirle que una situación como esa no se repita.

“Hablé con la Ministra del @marnguate para hacerle saber su error al no medir el cuidado que quiso darle a su hija, usando recursos que no son para el caso. Le indiqué que bajo ninguna circunstancia esto puede volver a pasar”, dice el mensaje de Arévalo.

El mandatario agregó: “A su vez, informé al Comisionado Contra la Corrupción @santipalomov para que este caso oriente la redacción del nuevo Código de Ética de funcionarios, a fin de que los errores de juicio no tengan espacio en el actuar de las autoridades. El Pueblo de Guatemala nos exige austeridad y transparencia, y les vamos a cumplir”.

Sin respuesta

Este viernes se intentó concretar una entrevista con la ministra Iturbide y con el comisionado contra la Corrupción, Santiago Palomo, pero no fue posible.

Iturbide respondió su teléfono para solicitarle la entrevista, pero dijo que no podía hablar del tema, aunque pidió que se le contactara a las 13.30 horas, pero ya no respondió.

Además, de la Comisión Contra la Corrupción se le hizo la pregunta al comisionado Santiago Palomo y al encargado de Comunicación sobre cuáles serían las acciones por seguir tomando en cuenta que la ministra reconoció un mal procedimiento, pero no han respondido.

ESCRITO POR:

César Pérez Marroquín

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y de medioambiente con 25 años de experiencia.

Leslie Sánchez

Periodista de Guatevisión. Trabajó en radio y televisión, cubriendo política, economía y derechos humanos. Tiene 5 años de experiencia.