Guatemala

Arzú critica a leyes y medios

El alcalde capitalino, Álvaro Arzú, criticó ayer la Ley de Contrataciones del Estado, salió a la defensa del presidente Jimmy Morales y arremetió contra los medios de comunicación, durante su intervención en la inauguración de  Expo Casa 2016, en el Parque de la Industria.

Álvaro Arzú habla durante la inauguración de Expocasa, en el Parque de la Industria. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Álvaro Arzú habla durante la inauguración de Expocasa, en el Parque de la Industria. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Primero, Arzú afirmó que su presidencia —1996-2000— fue “fácil”, mientras que la del actual mandatario es “complicadísima”, por el aumento de las “presiones”.

“Las presiones se incrementaron. La sociedad civil… muchos se autocalifican representantes de la sociedad civil, entonces no sé a quién represento yo, porque hay demasiadas organizaciones ejerciendo presión, influencia, hasta boicoteando las actividades del Gobierno”, afirmó Arzú.

Cuestiona ley

El jefe edil de la ciudad de Guatemala expresó molestia contra las reformas a la Ley de Contrataciones del Estado, las cuales establecieron más restricciones para varios procesos de adquisiciones.

“El presidente y el alcalde tienen una ley de compras y contrataciones, que es la cosa más disparatada que he visto yo en mi vida, pero que algunos de la legislatura anterior, para ponerse una su medalla de los medios de información, volvieron penal lo que era civil, y entonces la gente está asustada”, manifestó.

Culpó a la norma de la inadecuada ejecución presupuestaria del  Ejecutivo y llegó al punto de señalar que  incluso para reparar calles supuestamente debe pedir permiso ministerial.

“Ahora para bachear una calle enfrente de sus casas tengo que tener permiso del Ministerio del Medio  Ambiente y del Ministerio de Salud. Por supuesto no lo pienso cumplir, y lo digo públicamente”, aseguró Arzú.

Por último, el alcalde capitalino señaló a los medios de comunicación porque, según él, se “nutren” de la inestabilidad, y que con solo “apachar un botón” envían noticias negativas al mundo sobre Guatemala.
“Echan por tierra la labor empresarial en primer término”, expresó.

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.