Así será la primera sesión de la Comisión “anti-Cicig” de este lunes

A las 9 horas de este lunes, están convocados los cinco diputados que forman parte de la Comisión que investigará las supuestas ilegalidades que hizo la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) en sus 12 años en el país.

Los diputados aprobaron la creación de una Comisión que investigue lo actuado por la Cicig.  (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Los diputados aprobaron la creación de una Comisión que investigue lo actuado por la Cicig. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El diputado Luis Hernández Azmitia quien forma parte de esa comisión informó que van a tratar de presentar un plan de trabajo y verificar el trabajo de la Cicig de 12 años en tres meses. La dinámica de trabajo sería por medio de audiencias públicas y cualquier persona que considere que haya tenido un agravio por parte de la Cicig podrá hacer a la Comisión.

“Vamos a estar invitando al Ministerio Público y eso es importante porque de ninguna forma como han tratado de decir, que buscamos usurpar funciones, pero nosotros estamos claros que cada uno tiene un marco legal en el cual puede trabajar y nosotros lo que vamos a hacer es una fiscalización y esperamos al final lo más objetivos”, dijo Hernández Azmitia.

“Nosotros estamos conscientes de que hubo varios aciertos por parte de la Cicig, pero también hubo desaciertos en donde tenemos que aprender de los mismos para que no vuelva pasar en el futuro”, aseveró.

Las sesiones de la comisión se van a desarrollar en el Salón del Pueblo y estarán abiertas al público y va a ser de la mano y acompañamiento del MP.

Lea además: Recapturan a Luis Alejandro Orozco Vargas quien se fugó con una orden de libertad falsa en 2017

El diputado manifestó que no podría confirmar si serán invitados los jueces que llevan los procesos presentados por el MP con el acompañamiento de la Cicig. “Son muchos los tópicos que queremos a abordar son varias aristas las que tememos que llegar a ver, el financiamiento, determinar si hubo o no ilegalidades de la Cicig y como lo mandata la Comisión

“La verdad, los comentarios en contra me tiene sin cuidado, la Comisión fue creada amparada en la Constitución, y la Ley Orgánica del Congreso nos permite hacer ese tipo de comisiones, y las atribuciones están claras en el acuerdo de creación. Lo que se dice es que hay una ilegalidad y usurpación de funciones, pero si leen bien el artículo 2 del acuerdo está claro y en ningún momento busca la comisión usurpar funciones”, dijo el diputado.

Integrantes de la comisión.

  1. Luis Pedro Álvarez
  2. Juan Ramón Lau
  3. Aníbal Rojas
  4. Luis Hernández Azmitia
  5. Manuel Conde Orellana

Hernández Azmitia dijo que sería lamentable que la Corte de Constitucionalidad suspendiera el trabajo de la Comisión.

“Cometerían de nuevo otra ilegalidad. Las personas que presentaron los amparos uno de ellos es Alfonso Carrillo, tiene intereses personales porque él fue mandatario de la Cicig desde su creación. Sin embargo, si se lleva acabo seguiremos con la misma intención de fiscalizar a la Cicig, porque si mira lo que dice el decreto son las facultades que tiene un diputado, que se refiera la Constitución”, refirió.

Atribuciones de la Comisión

  • Determinar la existencia de la comisión de acciones ilegales o arbitrarias por parte de la Cicig que hayan atentado contra derechos fundamentales de los habitantes de la República de Guatemala.
  • Recabar, evaluar y sistematizar información por cualquier persona, entidad púbica o privada que hayan sido víctimas de acciones ilegales y arbitrarias por parte de la Cicig.
  • Requerir información a cualquier funcionario o autoridad administrativa de los organismos del Estado y sus entidades descentralizada, autónomas, semiautónomas, así como declaraciones, documentos e informes y colaboración respecto a las posibles acciones ilegales y arbitrarias realizada por la Cicig.
  • Denunciar ante las autoridades respectivas a los funcionarios y empleados públicos que en el ejercicio de su cargo hayan cometido presuntamente acciones ilegales o arbitrarias en consenso o bajo instrucciones de la Cicig exigiendo su inmediata destitución del cargo.
  • Invitar a los financistas de la Cicig con el objeto de que compartan información respecto a los recursos proporcionados a dicha comisión y si estos les rindieron informes de los gastos realizados durante su gestión proponiendo que se realice una auditoría forense del mismo.
  • Solicitar información a los diferentes gobiernos sobre el historial profesional del personal internacional que laboró en la Cicig durante el periodo 2007-2019, periodo durante el cual la Cicig.
  • Presentar denuncias ante el Ministerio Público para que este solicite, si así fuera el caso, la inmediata extradición del personal que haya elaborado en dicha comisión que no se encuentre dentro del país al cual se considere que haya cometido un ilícito dentro del territorio nacional.

Muchos de los 82 diputados que aprobaron la creación de la Comisión, tienen procesos penales que fueron comenzados por la Cicig o por el MP. Entre los que se encuentran, Estuardo Galdámez, Felipe Alejos y Armando Escribá. También Delia Bac y otros que no lograron su reelección.

Contenido relacionado

 > Así fue como el Congreso creó la comisión para investigar a la Cicig

> Iván Velásquez y Thelma Aldana reaccionan por comisión para investigar a Cicig

> Votación para crear comisión para investigar a la Cicig evidencia ruptura dentro de la UNE

2

Thomas TURCIOS Hace 6 meses

Disen los dipunarcoladrones,
Señores miembros honorarios de nuestro club,el momemto a llegado de la venganza,pues a todos nuestros miembros,que Doña Cicig,de una u otra manera haya metido a la carsel,es tiempo de buscar como sacarlos y darles libertad.
Pues nosotros los fuimos creados para vivir en libertad,
Como la Baldetti,el tio Perez Molina el Narco y ex ministro Bonilla y cualquier otra rata que se le haya cruzado a la Cicig por enfrente.
Nosotros los dipunarcoladrones estamos dispuestos a conseguir que nuestros miembros sigan operando con completa libertad,para engrandecer el club de mafiosos,sean chafas,empresarios o de cualquier ratonera nuestro objetico es la lucha para el engrandesimiento de los Kakos de Guatemala,unidos venceremos.

Javier Castejon Hace 6 meses

YA TODOS LOS GUATEMALTECOS SABEN QUE LA PRIMERA SESCION DE LOS CORRUPTOS LADRONES CONGRESISTAS QUE HAN DECIDIDO DESPRESTIGIAR A LA CICIG, POR HABER TENIDO EL VALOR DE ENFRENTARLOS SIN MIEDO Y CON LA VERDAD, COSA QUE JAMAS SE HABIA HECHO EN EL PAIS, ES POR ESO QUE HAY MUCHOS DE ESTOS DELINCUENTES EN LA CARCEL Y MUCHISIMOS OTROS EN JUICIOS, INCLUYENDO A LOS CORRUPTOS EMPRESARIOS(CACIF) GUATEMALTECOS POR HABER ROTO LAS LEYES DEL PAIS, SIN IMPORTAR CUAL SEA LA RESOLUCION QUE TOMEN, NADIE EN SU SANO JUICIO LES VA A CREER NI UN 1/2%.