Guatemala

Aspirantes a MP tienen una semana para entregar su expediente

Este viernes 16 de febrero cierra el periodo para que los interesados en el cargo de fiscal general  y jefe del Ministerio Público presenten  solicitud y currículo.

Los integrantes de la Comisión de Postulación se reunirán este viernes, al cerrar la recepción de documentos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los integrantes de la Comisión de Postulación se reunirán este viernes, al cerrar la recepción de documentos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Durante esta semana, la comisión responsable del proceso de selección de aspirantes al cargo de fiscal general y jefe del Ministerio Público recibirá la documentación de los interesados en participar.


Según el cronograma aprobado por la Postuladora, la recepción de solicitudes se inició el pasado 6 de febrero y finalizará este viernes, 16. Hasta ahora ningún abogado ha presentado sus documentos.

Entre los posibles aspirantes al cargo se ha mencionado al exministro de Gobernación Francisco Rivas, el juez de mayor riesgo B, Miguel Ángel Gálvez; la exviceministra de Gobernación Ilse Álvarez de Espada y el diputado Fernando Linares Beltranena.

Proceso de selección

El integrante de la comisión Julio Enrique Dougherty Liekens, presidente del tribunal de honor del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (Cang), resaltó que retomarán el trabajo luego de que cierre la recepción de papelería.

“El país está en una necesidad urgente de tener una persona recta y proba”, indicó Dougherty, quien resaltó que como comisionado no tiene compromisos y ha evitado contactos o llamadas.


Tras la recepción de las solicitudes, la Comisión evaluará, entre el 19 y el 21 de febrero, los expedientes, para determinar quiénes cumplen   con los requisitos establecidos.

Observación ciudadana

Carmen Aída Ibarra, integrante del Movimiento Pro Justicia, destacó que esperan de los candidatos el cumplimiento del artículo 113 de la Constitución, el cual establece que los aspirantes a cargos públicos deben reunir “capacidad, idoneidad y honradez”.

Ibarra recalcó que esperan que los comisionados   mantengan   independencia, apego a la ley y rechazo a presiones.

Por su parte, el grupo Justicia Ya participará como observador en el proceso de evaluación de los candidatos y divulgará información sobre sus perfiles, luego de que finalice la recepción de expedientes, indicó Briseida Milián, integrante de esa agrupación.

ESCRITO POR: