Guatemala

Asume Marithza Ruiz como embajadora en Estados Unidos

La diplomática Marithza Ruiz de Vielman asumió formalmente como embajadora en EE. UU. al presentar sus cartas credenciales ante el presidente Barack Obama.

El presidente Barack Obama y la embajadora Marithza Ruiz, en la Casa Blanca. (Foto Prensa Libre: MRE)

El presidente Barack Obama y la embajadora Marithza Ruiz, en la Casa Blanca. (Foto Prensa Libre: MRE)

Ruiz de Vielman presentó sus cartas credenciales como embajadora de Guatemala ante el gobierno de los Estados Unidos, en un acto realizado en la Casa Blanca.

La presentación de las credenciales ante el jefe de Estado del país donde se tiene la representación diplomática es el último paso antes de formalizar una posición como embajador.

Ruiz tomó posesión desde el 15 de mayo último, pero no se había anunciado antes, explicaron fuentes de la Cancillería, porque el proceso conlleva un beneplácito, en este caso, del gobierno estadounidense, y después la presentación de copias de estilo a el Departamento de Estado de ese país.

El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Raúl Morales, explicó que propuso a Ruiz al presidente Jimmy Morales, quien decidió nombrarla como embajadora de Guatemala en Washington.

“La Embajadora Vielman Fue recibida por el Presidente Barack Obama  en el despacho oval donde intercambiaron opiniones sobre temas de interés de la agenda bilateral y multilateral de ambos países”, comunicó la Cancillería guatemalteca.

“Ruiz de Vielman es la primera mujer que asume ese cargo en los 167 años de relaciones diplomáticas entre los Estados Unidos de América y la República de Guatemala”, informó el ministerio de Relaciones Exteriores.

Esa posición estaba vacante desde el 30 de octubre de 2015, último día en funciones de Julio Ligorría, quien presentó su renuncia.

Ruiz fue canciller en 1994 y 1995, y fue embajadora ante el Reino Unido e Irlanda del Norte de 2000 a 2003. También abogada y notaria, Ruiz había sido asesora en la Cancillería desde entonces.

Además de la embajadora de Guatemala, Obama recibió las cartas credenciales del embajador de México, Carlos Manuel Sada, y de El Salvador, Claudia Ivette Canjura de Centeno.

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.