Política

Auditores de la Contraloría verificarán que no se utilicen recursos públicos el día de las elecciones

El objetivo del plan electoral de la Contraloría General de Cuentas (CGC) es evitar que funcionarios utilicen recursos públicos con fines electorales el próximo 16 de junio.

Los auditores de la Contraloría General de Cuentas serán desplazados en en territorio nacional para evitar que funcionarios utilicen recursos públicos. (Foto Prensa Libre: Manuel Hernández)

Los auditores de la Contraloría General de Cuentas serán desplazados en en territorio nacional para evitar que funcionarios utilicen recursos públicos. (Foto Prensa Libre: Manuel Hernández)

La CGC designará a 344 auditores para que durante el proceso electoral verifiquen que los funcionarios públicos no utilicen fondos del Estado para lograr votos.

El contralor general de Cuentas, Edwin Salazar, “bendijo” a cada uno de los auditores que el día de las elecciones tendrán a su cargo esa tarea.

“Yo sé que todo va a salir muy bien, siempre se han destacado por ser unos profesionales. Están respaldados por la institución y resguardados por la Policía Nacional Civil”, refirió Salazar.

El subcontralor de Calidad del Gasto Público, César Elías, indicó que las personas seleccionadas son hombres y menores de 60 años.

“No es un trabajo de auditoría, muchas veces las personas tienen la idea de que la Contraloría va a llegar a hacer auditorías que es incorrecto y en esta oportunidad vamos a tener una presencia fiscal cuyo objetivo es disuadir para evitar la utilización de los recursos públicos en beneficio de partido político alguno”, dijo Elías.

“Ese día no deberían de estarse utilizando vehículos oficiales, para algún partido, ese días las instalaciones publicas deben ser utilizadas para el proceso electoral bajo el control del Tribunal Supremo Electoral”, añadió.

Elías explicó que cada auditor llevará a cabo la fiscalización en el centro de votación donde le tocará emitir su sufragio.

El subcontralor indicó que el día del evento electoral contarán con 14 abogados, 10 de ellos van a estar en la sede de la Contraloría y el resto distribuido en el país. También habrá apoyo administrativo ya que van a recibir denuncias únicamente relacionadas al proceso electoral. Si una persona quiere denunciar otro hecho se le atenderá la semana siguiente.

“Están facultados para poder accionar conforme a la ley, están facultados para tomar videos, audios y secuestrar documentos esto con el propósito de evidenciar que se están utilizando recursos públicos con fines electorales”, subrayó Elías.

Contenido relacionado

> Qué efectos ocasionará el Fenómeno de El Niño, que ya se acentuó en todo el país

> Por qué el precio del limón subió un 300%

> La millonaria idea de una planta en Escuintla que convertirá residuos en harina de pescado

ESCRITO POR: