Qué efectos ocasionará el Fenómeno de El Niño, que ya se acentuó en todo el país

Guatemala ya está en el periodo de transición para que se establezca la época lluviosa, pero el Fenómeno de El Niño ya está totalmente instaurado, por lo que hay una alta probabilidad de que la canícula, que se presentará en julio, sea prolongada y de características que van de moderada a fuerte.

Las familias afectadas por la sequía que no han obtenido el cupón de Q200 tendrán que esperan hasta después de las elecciones para recibirlo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Las familias afectadas por la sequía que no han obtenido el cupón de Q200 tendrán que esperan hasta después de las elecciones para recibirlo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

César George, meteorólogo del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), confirmó que el Fenómeno de El Niño se consolidó a mediados de febrero y en este momento es de categoría débil.

La lluvia comenzará del 15 al 25 de abril en la parte de Boca Costa y suroccidente, y del 15 al 30 de mayo se establecerá en todo el territorio, menos la región norte, donde se estima que sea del 25 de mayo al 5 de junio.

George explicó que debido a que se registran algunas lluvias a principios de este mes se tiene comunicación con el Ministerio de Agricultura y la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional para determinar dónde existe la posibilidad y es prudente adelantar las siembras.

“Tenemos elementos que nos indican que podría haber una canícula del 10 al 20 de julio y bajo estas condiciones, en este momento, podría ser moderada a fuerte”, precisó el experto.

Debido a que el fenómeno ya está instaurado también existe la posibilidad de que exista una canícula prolongada, lo cual podría afectar en mayor medida la región del Corredor Seco, entre Baja Verapaz, El Progreso, Jutiapa, Jalapa, Santa Rosa, Zacapa y Chiquimula, donde hay problemas de inseguridad alimentaria.

Lea más: Cómo se preparan los hospitales para atender emergencias en la Semana Santa

George explicó que los resultados finales de la proyección climática estarán listos en la última semana de abril y se presentarán en el foro del clima en San Salvador.

Época de transición

Vivian Roldán, pronosticadora de Insivumeh, explicó que abril se caracteriza por tener las temperaturas más altas del año.

“Aunado a esto tenemos el fuerte ingreso de humedad de ambos litorales, por lo que la presión empieza a disminuir y son condiciones favorables para que exista lluvia y tormentas locales con granizo”, precisó la experta.

Roldán explicó que estas lluvias no significan que el invierno ya está instaurado sino que son condiciones normales que se dan en la transición de la época cálida a la lluviosa.

Lea también: Pese a hundimiento, pacientes reciben atención en la Maternidad de la zona 13

Planes del gobierno

Mario Méndez-Montenegro, ministro de Agricultura, informó en el Congreso sobre la forma en que el Gobierno abordará la problemática de la canícula prolongada.

Se espera entregar a finales de abril más de 13 mil 500 sistemas de microrriego.

“Por supuesto sabemos que no es suficiente y hay que hacerlo a mayor escala, pero es una manera de corregir el problema de la falta de agua que lleva a que se pierdan las cosechas”, dijo el funcionario.

Agregó que esperan que para mayo o principios de junio tengan listo un contrato abierto para comprar alimentos y si esto no está listo se hará otra entrega de cupones para atender a las familias vulnerables.

Lea además: ¿Qué pasó con los resultados del Censo de Población 2018?

Entregarán cupones

Méndez-Montenegro afirmó que en la segunda quincena de abril se hará la tercera entrega de cupones para las familias que tienen vulnerabilidad por el hambre estacional.

“Se está trabajando en esto y ya sabemos dónde tendremos los fondos para entregarle el beneficio a las personas afectadas por la canícula prolongada”, explicó el ministro, quien indicó que el atraso en la entrega fue por cuestiones presupuestarias y técnicas que fueron solventados.

El ministro explicó que se atenderán a 285 mil familias, en 21 departamentos y para eso se erogó Q75 millones.

Lea más: Cumplir con horario de estudiantes externos podría afectar la atención a los pacientes

Alerta por los lahares

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) mantiene monitoreo en áreas donde se han pronosticado lluvia, particularmente sobre la cadena volcánica del país, especialmente sobre la zona del volcán de Fuego, para poder reaccionar ante cualquier situación de emergencia.

El Insivumeh informó que debido a la lluvia ya se han registrado el descenso de varios lahares moderados y fuertes en las barrancas Las Lajas y El Jute, ubicadas en el flanco sureste del cono.

Los lahares son corrientes de agua, piedras, material volcánico y vegetal que puede crear daños en viviendas e infraestructura cercana a los afluentes en los que desembocan.

Contenido relacionado

> Día Mundial de la Salud: América Latina enfrenta grandes retos para reducir brecha de acceso a salud

> El relato de un guatemalteco que sobrevivió a un deslizamiento

> Médicos se debaten entre aceptar o no el traslado a plazas permanentes

0