Guatemala

Bancadas buscarán reformar Ley Orgánica del Congreso

Los Jefes de 12 bloques del Organismo Legislativo anunciaron este viernes que buscarán realizar reformas a la Ley Orgánica del Congreso.

Jefes de bloque de varias bancadas buscarán reformar la Ley Orgánica del Congreso. (Foto Prensa Libre: Jessica Gramajo)

Jefes de bloque de varias bancadas buscarán reformar la Ley Orgánica del Congreso. (Foto Prensa Libre: Jessica Gramajo)

En conferencia de prensa los legisladores anunciaron su intención de reformar el Decreto 63-94 Ley Orgánica del Organismo Legislativo.

Como prueba de su interés los jefes de bloque firmaron la iniciativa de Ley que será entregada a la Dirección Legislativa del Congreso. Por ley esta debería ser leída al pleno del Congreso en una sesión plenaria, antes de pasar a comisión.

Otra posibilidad es que las bancadas logren consensos y la iniciativa sea propuesta al pleno con una moción privilegiada para ser aprobada de urgencia nacional, pero para eso se necesita el voto favorable de las dos terceras partes de los diputados que integran el Congreso, es decir 105 votos.

Los bancadas que firmaron el documento son:  Fuerza, Todos, Convergencia, Movimiento Reformador (MR), Libertad Democrática Renovada (Líder), Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), Partido de Avanzada Nacional (PAN).

También su unieron Visión con Valores (Viva), Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Unión del Cambio Nacional (UCN), Compromiso Renovación y Orden (Creo) y Partido Patriota (PP).

El diputado Boris España, de la bancada MR, afirmó que las modificaciones a dicha ley permitirían transparentar las plazas, normar el transfuguismo y las interpelaciones. La iniciativa también fue firmada por el presidente del Congreso, Mario Taracena.

Los legisladores anunciaron la idea de dispensar de dictamen la iniciativa y aprobarla en primera y segunda lectura, pro antes de aprobarla en tercer debate y redacción final se conformaría una mesa técnica para evaluarla.

Los bloques que no se unieron a la firma de la iniciativa son el oficialista Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), Encuentro por Guatemala (EG) y Alianza Ciudadana.

Normativa

El Decreto 63-94 Ley Orgánica del Organismo Legislativo, fue aprobado el 01 de diciembre de 1994, cuando Anabella Castro, era la presidenta del Congreso.

La normativa fue publicada el 21 de diciembre del año que fue aprobada en el Diario de Centro América.

El decreto derogó la Ley Orgánica y de Régimen Interior del Organismo Legislativo, decreto 37-86, que ya había sido modificado con los decretos 53-89, 49-92, 65-92 y 50-94 del Congreso.

Dicha ley cuenta con 11 títulos, entre ellos uno que regula el personal técnico y administrativo, que habla de los cargos administrativos y tesorería y fiscalización.

https://twitter.com/jgramajo_pl/status/690591372882100224