Guatemala

¡Jefe, el lunes 22 de octubre no vengo porque hay puente!

Haga maletas y planes con su familia y amigos porque el lunes 22 de octubre hay asueto, resultado de la reforma a la Ley que Promueve el Turismo Interno.

(Foto Prensa Libre: Servicios)

(Foto Prensa Libre: Servicios)

La situación está así. El Congreso reformó esa ley para que la clase trabajadora en el sector público y privado pueda gozar de tres días de descanso (fin de semana y lunes) cuando tres conmemoraciones específicamente coincidan en cualquier día que no sea lunes.


Se trata solamente del 1 de mayo, Día del Trabajo; 30 de junio, Día del Ejército, y 20 de octubre, Día de la Revolución.

Los demás asuetos, no, es decir, según el acuerdo publicado, 1 de enero, mediodía del Miércoles Santo (sic), Jueves y Viernes Santo; 10 de mayo, 15 de septiembre, 1 de noviembre, mediodía del 24 de diciembre, 25 de diciembre y el día de la festividad local.

Entonces, el asueto del 20 de octubre, que cae sábado, se pasa al lunes.

Así, la reforma legal establece que si ese día conmemorativo es martes y miércoles, se gozará el asueto el lunes anterior, y si el día conmemorativo es entre jueves, viernes, sábado o domingo, se gozará el próximo lunes.

Lea más: Compare precios de vuelos con Google

El Diario de Centro América publicó este miércoles la reforma, que entra en vigor dentro de ocho días.

Prensa Libre consultó a Ana Isabel Antillón, exdirectora Legislativa del Congreso, quien explicó que, de acuerdo con la Ley del Organismo Judicial, para la entrada en vigor de un decreto, se toman días calendario o corridos.

Entonces, según ese análisis, la normativa entrará en vigencia el 18 de octubre.

Impulso

Jorge Mario Chajón, director del Inguat, dijo que estos cambios tendrán efecto positivo en la economía.

“El comercio y la industria saldrá beneficiada y por supuesto las empresas de turismo en el interior del país. La expectativa es que en 10 años esta ley pueda generar de 200 o 300 mil turistas más por año en temas de turismo interno para lugares como Huehuetenango, Alta Verapaz, Petén, San Marcos, por ejemplo”, dijo.

Lea también: Proponen un tren para el sitio El Mirador, Petén

La expectativa es que los descansos puedan encadenarse con el fin de semana, para hacer los fines de semana largos y que las personas se atrevan a ir más lejos.
 
Esta ley ya funciona en países como Costa Rica y EEUU, y ha generado un desarrollo económico importante, agregó el funcionario.

Para el Inguat, el Legislativo debe ampliar los descansos de este tipo para el 1 de noviembre y el 15 de septiembre, pero el argumentó que pesó para que estas conmemoraciones quedaran fuera es que está muy arraigadas y son parte de la cultura guatemalteca.
 

Contenido relacionado

> El Boquerón y finca El Paraíso son bellezas naturales de El Estor
> Vea cómo reservar en pequeños hoteles
> Cuáles son los lugares más visitados de América Latina