Guatemala

Campesinos exigen reformas al sistema político del país

Organizaciones campesinas e indígenas exigieron hoy frente al Congreso, que se reforme la Ley Electoral y de Partidos Políticos y se convoque a una Asamblea Nacional Constituyente para reformar la Constitución de otra manera analizarán realizar un paro nacional.

Campesinos esperan que el Congreso realice reformas al sistema político del país. (Foto Prensa Libre: Edwin Bercián)

Campesinos esperan que el Congreso realice reformas al sistema político del país. (Foto Prensa Libre: Edwin Bercián)

“Nosotros pretendemos que exista la Asamblea Nacional Constituyente para ir a asambleas sectoriales de los pueblos originarios y sectores para definir la profundidad de los contenidos de los cambios en la Constitución”, afirmó Daniel Pascual, secretario general del Comité de Unidad Campesina (CUC).

Pascual explicó que esa postura se tomó en la primera asamblea social y popular del 28 de abril pasado y se ratificó el 30 de mayo último. “Coincidimos con que no solo se necesita la depuración de instituciones, sino que deben atacarse los problemas estructurales”, dijo.

“Esos problemas estructurales se encuentran dentro de la Ley Electoral y en la Constitución, por eso reiteramos la necesidad de la Asamblea Nacional Constituyente. A partir de ahí hacer una evaluación conjunta con varios sectores para la posibilidad de un paro nacional, ya que mucha gente lo está pidiendo”, declaró el líder social.

Agregó que es muy difícil que estén representados en el Congreso. “Hemos visto como nos han dejado burlados con la Ley de Desarrollo Rural con la Ley de Jurisdicción Indígena, Ley de Radios Comunitarias, la Ley de Lugares Sagrados, que hemos venido a pedir y se nos ha negado”, dijo.