Once investigadores y abogados de Cicig quedan sin inmunidad

Once investigadores de la Cicig, a quienes se les revocó o se denegó la visa, dejaron de gozar de privilegios e inmunidades, ante el retiro de acreditaciones, de acuerdo con una notificación de la Cancillería. La comisión señaló que esta medida busca afectar investigaciones y eventualmente la persecución penal contra funcionarios.

Archivado en:

CancilleríaCicig
Sede de la Cicig en la zona 14. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Sede de la Cicig en la zona 14. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

A los investigadores ya se les había revocado o denegado visas de trabajo desde octubre último. Ellos han trabajado en casos como el financiamiento a FCN en 2015, La Línea y Traficantes de influencias:

  1. Vicenzio Caruso, quien tuvo participación en el caso de financiamiento electoral ilícito del partido oficial FCN-Nación, en el cual el Congreso archivó las dos solicitudes de retiro de inmunidad del presidente Jimmy Morales. Experto en rastreo de capitales y lavado.
  2. Yilen Osorio Zuluaga, quien estuvo a cargo de la investigación del caso Traficantes de influencias, en el que MP y Cicig pidieron el retiro de inmunidad del diputado Felipe Alejos, pero la Corte Suprema de Justicia lo denegó.
  3. Roque Marcelo Veliz López, investigador uruguayo que participa en el caso contra Blanca Stalling, magistrada de la Corte Suprema de Justicia separada del cargo y quien está procesada.
  4. Luis Fernando Orozco Alvarez, investigador en el caso La Línea, que espera inicio de juicio, y mandatario de Cicig en el caso de financiamiento electoral ilícito de FCN-Nación, en el cual el Congreso ya archivó la segunda solicitud del retiro de inmunidad del presidente Jimmy Morales.
  5. César Augusto Rincón Sabogal: abogado del caso casos IGSS-Pisa, ya sentenciado, y Botín Registro de la Propiedad, en el cual están involucrados Sammy y José Manuel Morales, hermano e hijo del presidente. Rincón es colombiano-canadiense y lleva más de 10 años de trabajar en la Cicig.
  6. John Washington Gimez Robayna.
  7. María Martín Quintana, quien fue delegada de oficina de Cicig en Quetzaltenango, la cual cerró operaciones para concentrarse en casos en la sede central.
  8. Fernando Robles Reyes, investigador financiero.
  9. Harcio Roberto Piccardo Candia.
  10. Fernando Washington dos Santos Oliveira.
  11. Coriolano Marcelo Umpierrez Osorio.

Lea más: EE. UU. señala mal uso de los Jeep J8 donados

La notificación oficial, que salió publicada este martes en el apartado legal del Diario de Centro América, señala: el día 17 de diciembre del presente año se les comunicó -a los 11 investigadores y abogados- que sus acreditaciones que les fueron otorgadas de manera personal e individual como expertos de la Comisión y familiares, según el caso, debido a que la fecha de la revocatoria y denegatoria de sus visas, dejaron de gozar de los privilegios e inmunidades que en tales calidades les correspondieron.

Consultado sobre el retiro de las acreditaciones, Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, dijo que el Ejecutivo quiere que la Cicig cumpla con su mandato y con estas actuaciones lo está impidiendo.

Recordamos: El día que el Gobierno señaló que Cicig se volvió un aparato clandestino

La Cancillería afirmó que con el retiro de sus privilegios “cada uno de los funcionarios se convierte en un extranjero más en el territorio nacional, lo que significa que deben sujetarse a las leyes y normas del país”.

La información oficial señala que este procedimiento era el paso administrativo siguiente al retiro o revocatoria de las visas de cortesía y que el acuerdo de creación de la Cicig continúa vigente.

Además, señala el Minex: “el diálogo con ONU se mantiene y se está a la espera de que ellos respondan sobre las inconformidades planteadas por el país”.

La cartera indicó que la notificación sobre el retiro de privilegios se hizo por medio de un acta que se entregó a la sede de la Cicig, en la zona 14 capitalina, y que, aunque esta no fue firmada de recibido, el documento se dejó en el lugar.

Cuando en octubre se hizo oficial que el Ejecutivo no renovaría y denegaría visas de trabajo a los 11 investigadores y abogados de la comisión, fuentes informaron a Prensa Libre que las motivaciones podrían estar relacionadas con las nuevas investigaciones sobre corrupción en las que el personal estaba involucrado.

Por su parte, el presidente Jimmy Morales afirmó que esas visas se denegaron o no se renovaron atendiendo la seguridad del país. “Nosotros no vamos a aceptar dentro de nuestro territorio personas que hayan sido señaladas en otros países por haber puesto bombas en instituciones y edificios del Estado”.

Por la tarde, Acción Ciudadana presentó un memorial a la Corte de Constitucionalidad (CC), en el que pidió que determine si procede la destitución de la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, así como abrir un proceso penal en su contra por los delitos de abuso de autoridad y desobediencia.

Según la organización, al retirar las visas y credenciales a los expertos de Cicig, la ministra desobedeció la orden de la CC de negociar con la ONU para resolver cualquier conflicto respecto a la Cicig.

Las inmunidades a las que se refiere el acuerdo de Cicig derivan del Convenio de creación de la Comisión, no de la acreditación ni de las visa de cortesía. Según el acuerdo de creación de CICIG es solamente el Comisionado quien puede retirar la inmunidad prevista para los funcionarios internacionales.

La Cicig sigue trabajando en el marco de lo expresado en su acuerdo de creación que señala que es mediante el diálogo entre el gobierno de Guatemala y la Secretaría General de Naciones Unidas la vía para solucionar cualquier diferendo.” transformer=”gsi.gn3quote.SCD_ColumnaRelacionadaNota_2017″ /]
Nota en desarrollo

Contenido relacionado

> Guatemaltecos en lista de corruptos podrían ser sancionados por EE. UU.
> Norma Torres insiste en que Guatemala explique uso de los Jeep J8
> Ivan Velásquez espera que en enero haya más racionalidad y pueda regresar