Guatemala

Cancillería ve complicada la implementación del voto en EE. UU.

La ministra de Relaciones Exteriores Sandra Jovel, indicó este jueves que es complicado implementar el voto en el extranjero en el próximo proceso electoral debido a los procesos para enrolar a los migrantes.

California es el estado donde más guatemaltecos viven, pero la mayoría es indocumentada. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

California es el estado donde más guatemaltecos viven, pero la mayoría es indocumentada. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

“Francamente lo veo complicado si no tenemos documentados a nuestros guatemaltecos en el exterior, sobre todo a los que están de manera irregular”, señaló la canciller.
 


Las declaraciones de la funcionaria fueron vertidas luego de participar en una reunión con la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso donde se discutió este tema y donde los ausentes fueron los magistrados del Tribunal Supremo Electoral y el director del Registro Nacional de las Personas.
 
La ministra indicó que la documentación “tampoco es tan fácil como pareciera” pues para enrolar a las personas hay que hacer la verificación de los datos, generar el Documento Personal de Identificación (DPI), enviarlo a Estados Unidos y entregarlo al compatriota, y estamos a seis meses de la convocatoria a elecciones.
 
“Agilizamos los pasos para solicitar los pasaportes y DPIs, pero no sabemos cuál será el número –de migrantes– que podamos enrolar para poder apoyar a que el voto se dé en el extranjero”, señaló Jovel.
 
Lea además: Thelma Aldana está en busca de aliados

La funcionaria dijo que actualmente ya se entregaron 156 mil DPIs en Estados Unidos, único país donde los guatemaltecos podrán votar, pero no hay ninguna estadística con la que se pueda saber cuántos de los dos millones 700 mil guatemaltecos que viven allá se pueden enrolar.
 
“Hay que evaluarlo, no digo que no se haga y que no lo queremos hacer, al contrario vamos a poner toda la institucionalidad a trabajar y poder realizarlo de la manera posible”, aseveró la ministra.
 
Recomendamos leer: El agua que consumen los mixqueños puede tener arsénico

Jovel también afirmó que hasta el momento no tiene información de cómo se llevará este procedimiento, por parte de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral y que buscarán tener comunicación  con ellos para “poderlos apoyar en lo que necesiten”.
 
“Seis meses, no quiero ser pesimista y aunque estamos en la mejor disposición, no será suficiente para documentar a los guatemaltecos”, recalcó la funcionaria.

Los guatemaltecos en EE. UU. ya pueden empadronarse, pero líderes migrantes creen que el procedimiento se complica porque muchos no tienen DPI, lo cual es requisito para el trámite, que se puede hacer en línea.

Así, se estima que solo el 16.79 por ciento de compatriotas podría votar en 2019.

Contenido relacionado

> Madre de Roberto Barreda viajará a EE. UU. con permiso de jueces
> Proyecto de casas para afectados por erupción está sobrevalorada
> Controles de EE. UU. en aeropuertos serán más rígidos

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: