Censo costó 39.75 por ciento más de lo planificado en 2016

En agosto de 2016, cuando se anunció que se realizaría el XII Censo Nacional de Población y VII de Vivienda, se indicó que este costaría Q249 millones.

Publicado el
Autoridades del Instituto Nacional de Estadística, el Ministerio de Economía y el Fondo de Población de las Naciones Unidas brindan detalles del censo que se realizó en 2018. (Foto Prensa Libre: Carlos Álvarez)
Autoridades del Instituto Nacional de Estadística, el Ministerio de Economía y el Fondo de Población de las Naciones Unidas brindan detalles del censo que se realizó en 2018. (Foto Prensa Libre: Carlos Álvarez)

Las autoridades que realizaron el censo confirmaron este jueves 29 de agosto que el XII Censo Nacional de Población y VII de Vivienda tuvo un costo de Q348 millones, es decir casi Q100 millones más que lo que inicialmente se presupuestó.

Mauricio Guerra, gerente del Instituto Nacional de Estadística (INE), explicó los motivos por los que el censo costó más de lo que se proyectó en 2016. En el presupuesto del 2017 se dio un aporte extraordinario de Q20.5 millones, pero al final el costo se elevó en otros Q78.5 millones.

“Debemos recordar que los censos recomiendan hacer pruebas de campo y un censo piloto para validar los instrumentos, metodología y logística”, aseveró el funcionario.

El gerente afirmó que cuando se hizo el censo piloto una de las grandes lecciones aprendidas fue que en términos de estructuras —inmuebles— “se encontró un crecimiento mucho mayor al que estaba previsto”.

“Pasaron más de 16 años para que se hiciera el censo -el último censo data de 2002— y eso implicó que se debía reforzar la estructura territorial del censo. Necesitábamos en su momento agregar personal técnico, personal de apoyo, capacitadores, monitores y asistentes, particularmente en los municipios más grandes”, acotó Guerra.

Lea también: Censo 2018: personal recolectó datos en 3.3 millones de hogares

Recalcó que este trabajo precensal reveló que el trabajo de campo a escala nacional implicaba mayores recursos y “la recomendación internacional era atender lo que reporta un censo piloto y aplicar esas recomendaciones técnicas”.

“Con este enfoque fue necesario reforzar el presupuesto, agradezco a los ministerios de Economía y Finanzas que dentro de esa línea nos permitió reforzar el presupuesto del censo para asegurar que los procesos técnicos se cumplieran de forma adecuada”, declaró Guerra.

Ana Luisa Rivas, del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA por sus siglas en inglés), reveló que el monto que se gastó para la elaboración del censo fue de Q348 millones y resaltó que de acuerdo a estándares internacionales Guatemala invirtió menos recursos de los estipulados.

“En la región de América Latina hay un promedio de entre US$3.50 y US$4 por persona, que es el costo que se estima para los censos de población y vivienda. Guatemala está muy por debajo de ese monto y se pueden decir que los procesos se hicieron de acuerdo a los estándares internacionales”, apuntó Rivas.

Lea además: Más de 24 mil reos ya fueron censados en 21 cárceles

Entrega de resultados

Acisclo Valladares, ministro de Economía, indicó que los resultados del Censo serán revelados el próximo 17 de septiembre, a las 11 horas, en el Teatro Nacional, y que estos serán públicos y estarán a disposición de toda la ciudadanía.

Explicó que estos estarán disponibles en la página web del INE y habrá aplicaciones web que serán de fácil consulta con información geográfica, mapas e indicadores.

“La información recolectada por el censo es un pilar fundamental del Sistema Estadístico Nacional, que permitirá medir el avance de políticas públicas, planes y programas nacionales con los objetivos de desarrollo sostenible y fortalecer la toma de decisiones”, afirmó el funcionario.

Valladares también destacó que dentro de las memorias del Censo se harán recomendaciones a las próximas autoridades para que respeten los plazos establecidos en los estándares internacionales y pueda realizarse los censos cada 10 años.

Lea más: INE contratará 800 personas para digitalizar datos de Censo

Empleados públicos

El ministro de Economía también fue abordado sobre cuándo se entregará el Censo de Empleados Públicos que realiza el INE y explicó que se tiene proyectado que sea la primera semana de noviembre próximo.

El ministro conformó que este se realiza por fases y explicó que actualmente se finalizó la fase dos y que está próxima a desarrollarse la siguiente fase.

En esta se tiene contemplado verificar los datos de los trabajadores del ministerio de Gobernación y negó los señalamientos que se han hecho sobre que la cartera de Seguridad del Interior se haya negado a entregar información.

Contenido relacionado

> 19 mil personas tienen a su cargo la recolección de datos en el Censo 2018

> Estas son las preguntas más recurrentes respecto al Censo 2018

> Censistas ven oportunidad de desarrollo con el Censo 2018