Política

CGC aprueba portal que transparentará la transición en gobiernos locales

La Contraloría también estableció las posibles sanciones en caso de incumplimiento.

La CGC se encuentra realizando capacitaciones para la implementación de la herramienta. (Fotografía: Prensa Libre)

La CGC se encuentra realizando capacitaciones para la implementación de la herramienta. (Fotografía: Prensa Libre)

La Contraloría General de Cuentas (CGC) aprobó la implementación de una plataforma  para la entrega y toma de posesión de las autoridades locales. Deben de entregar cierta documentación sobre las auditorías para que las nuevas autoridades tengan acceso al estado actual de la comuna. De no cumplir con el acuerdo la entidad fijó sanciones.

Los auditores, alcaldes que terminan período y jefes ediles electos deben de verificar que todas las unidades que integran la administración municipal hagan entrega de la papelería necesaria para cargarla al sistema llamado SAG-UDAI-WEB.

El acuerdo establece que se debe de entregar como requisitos mínimos el formulario de traslado de información, actas y papeles de trabajo emitidos por la oficina de Auditoría Interna Municipal.

Estos se incluirán en el sistema máximo diez días después de la toma de posesión de la nueva autoridad.

Sanciones

El acuerdo de la CGC fue publicado en el Diario Oficial y también regula las sanciones que se podrán imponer contra los auditores, alcaldes o responsables que incumplan, las cuales están establecidas en la Ley Orgánica de la Contraloría.

Por falta de control interno la multa será del equivalente del 200 por ciento del salario mensual completo del responsable.

Además, se cita el artículo 38 de la normativa que hace alusión a que la CGC “se constituirá como querellante adhesivo en los procesos penales en los cuales se presuma la comisión de delitos contra el Estado de Guatemala”.

Capacitaciones

El secretario de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), Gerson López, afirmó que en conjunto con la CGC se están realizando talleres a nivel nacional sobre la transición en dicha herramienta con los nuevos alcaldes. En el caso de las autoridades salientes es la Contraloría la que está preparando a los auditores de las comunas.

En tales capacitaciones ha participado el contralor general, Frank Bode, o en su ausencia los subcontralores de calidad del gasto o de probidad. Hasta el momento, López confirmó que han estado en 17 departamentos.

“Para nosotros las plataformas electrónicas son una barrera para detener y reducir la discrecionalidad en los procedimientos. Ahora el proceso de transición será más transparente, será más ágil y más oportuno porque va enlazado al portal”, aseguró el secretario.

Se debe de reforzar el control

Esta herramienta puede ser útil para que las nuevas autoridades tengan la información necesaria para empezar con su gestión, de acuerdo con la explicación de Rocael Cardona, sociólogo con experiencia en asesoramiento municipal.

“Es una buena medida que la CGC se preocupe por eso para que el gobierno municipal entrante tenga la información mínima necesaria”, acotó.

Detalló que lo menos que necesita la nueva administración es conocer el presupuesto aprobado para el año 2024 que incluye ingresos, gastos, deuda, compromisos financieros con proyectos, inversión y funcionamiento.

“En anteriores ocasiones no hay una verdadera transición en muchas municipalidades porque no está regulado en artículos del Código Municipal que establezca una transición seria y adecuada”, dio a conocer.

A su juicio, esta herramienta de la Contraloría puede ayudar a corregir proyectos de arrastre que no estén diseñados o programados correctamente.

En cuanto a los alcaldes reelectos para el período 2024-2028 el sociólogo criticó que cuando hay reelección no suele haber una transición como tal porque la autoridad que recibe es la misma que deja el poder.

“Hay un vacío legal porque la reelección inició a mediados de los noventa y ha sido un proceso que no ha estado regulado en ciertas materias”, cuestionó.

Recomendó a la CGC que se refuercen los mecanismos de control y transparencia en los municipios donde no hay cambio de administración.

“Hay reclamos en algunos municipios de que el que se reelige muchas veces no rinde bien cuentas y aprovecha para una nueva campaña política que puede durar varios años sin que necesariamente haya calidad del gasto en la ejecución de la inversión”, refirió.

ESCRITO POR:

Fátima Najarro

Periodista de Prensa Libre especializada en el Organismo Ejecutivo, fiscalización y política, con varios años de experiencia en medios escritos.