Guatemala

CICIG: “Investigación no inició por pedido del Presidente”

El jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, (CICIG), Iván Velásquez, negó que la investigación de la estructura conocida como <em>La Línea</em> haya comenzado por pedido del Presidente.

Días después de las primeras capturas realizadas por el caso de defraudación aduanera, Pérez Molina, dio a conocer que las investigaciones eran el resultado de una solicitud hecha por el Ejecutivo a la CICIG, para conocer las estructuras.

En una conferencia de Prensa en abril pasado, Pérez Molina, aseguró: “fue un tema de interés de parte del Gobierno que yo se las planteé al comisionado de la CICIG, uno fue la investigación del tema de defraudación tributaria”, explicó el Presidente en fechas pasadas.

Sin embargo tres meses después, el Comisionado aclaró durante la conferencia de ampliación de información sobre las capturas en el caso de La Línea, que esta nunca se realizó por pedido del Presidente.

Según Velásquez, la investigación surgió en base a una llamada interceptada mediante la cual se logró establecer la manera en que operaba “La Línea”.

El Comisionado explicó “realmente no hemos afirmado nunca que se haya iniciado por denuncia del Presidente, el 16 de abril, precisamente yo sostuve que después de mi venida y haber sostenido varias reuniones con distintos sectores de la sociedad, se determinó que el contrabando era un tema importante para que la CICIG se ocupara”.

Velásquez agregó que esta propuesta se le presento a Pérez Molina a inicios del 2015, “También les indique, que esta investigación surgió como resultado de investigaciones previas sobre el tema de contrabando, ya se habían examinado investigaciones anteriores, buscando la punta del hilo empezamos precisamente por un importador y los vistas y de ahí fuimos construyen la estructura y como operaban, así como la presentamos el pasado 16 de abril”, puntualizó.

ESCRITO POR: