Guatemala

Cicig permanecerá dos años más en Guatemala

El presidente Otto Pérez Molina anunció este jueves que solicitará a la ONU la ampliación del mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig). Días atrás, la ONU dijo que está lista para continuar trabajando en el país.

Ayer la Instancia Coordinadora del Sector Justicia (Icsj) recomendó prorrogar el mandato de la Cicig por dos años más.
Hoy en conferencia de prensa ante el Cuerpo Diplomático, Pérez Molina informó que la Comisión permanecerá en el país hasta septiembre del 2017.

Antes del anunció, Pérez Molina hizo una reseña de la Cicig, la cual tuvo sus cimientos en los Acuerdos de Paz, en donde surge la idea de combatir los cuerpos paralelos, y es por ello que en el 2003 se oficializa la solicitud a la Organización de Naciones Unidas para la creación de una Comisión de Investigación de los Cuerpos Clandestinos denominada (Ciciacs).

Esta semana, la oficina del jefe Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dijo en un comunicado que la participación de la Comisión de la ONU se ha renovado tres veces y que el organismo mundial respondería “favorablemente” a una petición de otra extensión. “Estamos listos para continuar apoyando a Guatemala”, señaló el secretario general.

En el análisis hecho a la Comisión destaca el impulso de reformas a leyes que ya están vigentes desde el 2007, “a la fecha hay 10 iniciativas que fueron convertidas en leyes”, acotó Perez Molina.

El gobernante reconoció que la Cicig ha trasladado capacidades a entidades del sector justicia y ha sido clave en procesos judiciales, reconoció que ha realizado un trabajo importante.

“He tomado la decisión atendiendo la recomendación de la Instancia de solicitar la ampliación de la Cicig, estoy convencido de que Guatemala pasa por momentos cruciales y se está avanzando en hacer una limpieza de diferentes estructuras”, afirmó el mandatario al momento de anunciar la prórroga de la Cicig.

Sí está en su móvil ingrese aquí ?Pérez Molina y la Cicig

Limpieza de estructuras

Recomendaciones del informe

Informe disponible para los guatemaltecos

Comisionado satisfecho

El comisionado de Cicig, el colombiano, Iván Velásquez, expresó que efectivamente es una demostración de la voluntad de la lucha contra la impunidad y el fortalecimiento de la justicia, la solicitud de extender el mandato de Cicig.

Abundó que desde todos los sectores se generó toda una discusión que incluía no solo el tema de la Cicig, sino del fortalecimiento de las instituciones del Estado.

“Ese esfuerzo tiene que ser traducido en la realidad para lograr un propósito que ya en otras ocasiones he expresado que. La Cicig no puede ser considerado como un cuerpo extraño en el país sino como un grupo de personas interesadas en apoyar al país”, aseveró el comisionado.

También dijo que es necesario un sistema judicial independiente para construir una verdadera independencia en el sistema de justicia.

Enfatizó que la Comisión no actúa independientemente sino que lo hace en conjunto con el ente investigador.

Velásquez omite declaraciones del caso “La Línea”

Conferencia de prensa prórroga Cicig

Wola aplaude ampliación de Cicig

“La prórroga del mandato representa una importante oportunidad para fortalecer el Estado de derecho y la independencia judicial en Guatemala”, dijo Adriana Beltrán, coordinadora del programa en WOLA sobre seguridad ciudadana.

El WOLA concluyó en su reciente informe sobre la experiencia de la CICIG, que los grupos clandestinos fueron mutando después de los Acuerdos de Paz, pudiendo cooptar las instituciones del Estado, buscando reconfigurar el poder desde adentro para procurarse impunidad y lograr sus propios objetivos ilícitos.

La CICIG en Guatemala, cuenta con el apoyo del Grupo Garante del Acuerdo Nacional para el Avance de la Seguridad y Justicia, esa entidad aglutina al Arzobispo Metropolitano de Guatemala, la Alianza Evangélica Guatemalteca, el Procurador de Derechos Humanos y el rector de la Universidad de San Carlos. Las otras instancias son la Cámara de Comercio, integrantes del Foro Guatemala, la Universidad Rafael Landívar, la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), el Movimiento Pro Justicia, y diversas organizaciones de derechos humanos y sociales.

ARCHIVADO EN: