Guatemala

Cinco partidos políticos proponen reformas a la ley electoral

Queda instalada la CAME, bajo la asesoría de los exdiputados Roberto Villate y Nineth Montenegro.

Del 11 al 22 de marzo funcionarán mesas de diálogo en la CAME para afinar la iniciativa de ley. Fotografía: Prensa Libre (Juan Diego González).

La Comisión de Actualización y Modernización Electoral (CAME), coordinada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), comenzó ayer la fase de evaluación de las 1 mil 256 propuestas de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

De las 29 agrupaciones políticas que participaron en las elecciones del año pasado, este año solo cinco de ellos aparecieron y fueron los que presentaron propuestas de cambio. La evaluación de las propuestas durará dos semanas, según el cronograma del TSE.

Además de los partidos políticos, 127 organizaciones también entregaron proyectos, entre estas la academia, sociedad civil y diferentes cámaras empresariales.  Blanca Alfaro, presidenta del TSE, dijo que tendrán que estudiar todas las sugerencias, aunque destacó que hay algunas propuestas que son recurrentes.

“Estamos viendo el tema de los listados abiertos, el tema de la justicia electoral, financiamiento electoral y ahora un tema preocupante, porque se vio lastimado el tema de la alternancia del poder”, resumió Alfaro.

Prioridad

En febrero de 2021, el TSE entregó una iniciativa de ley de reformas a la ley electoral, como producto de la CAME, la cual contempla un cambio a 46 artículos. Esta fue enviada a la Comisión de Asuntos Electoras del Congreso y en agosto del año siguiente fue dictaminada favorablemente con modificaciones, aunque ya no se volvió a conocerse en el pleno.

Jorge Baldizón, hijo del excandidato a la presidencia, Manuel Baldizón, secretario general del partido Cambio, dijo que mantienen dos propuestas.

 La primera está encaminada a que los líderes religiosos puedan participar, toda vez renuncien seis meses antes de la convocatoria a elecciones. La segunda, que los gobernadores sean electo mediante el voto popular.

“Se propuso, buscando que se acabe la coyuntura que surge ahora, pero es algo que viene desde hace mucho. Que se vayan a lo oscuro esas negociaciones y es mejor que la gente escoja a su gobernador, como es el sistema de México”, resumió Baldizón.

Mariela Cabrera, representante de Comunidad Elefante, manifestó que proponen la creación de un juzgado electoral. También que los recursos en materia electoral ya no se discutan en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) “estamos proponiendo que solo se eleven a la Corte de Constitucionalidad, como un sistema de frenos y contrapesos”, declaró.

El partido Compromiso Renovación y Orden (Creo) propone que los migrantes puedan votar desde dispositivos electrónicos y que puedan decidir en la elección de diputados. Plantean también que exista segunda vuelta electoral para el cargo de alcalde.

La agrupación política también pide que se agregue una nueva figura legal para remover al binomio presidencial. “La revocatoria del mandato se hace por medio de una consulta popular solicitada por 100 mil ciudadanos (…) Se plantea para la presidencia y vicepresidencia como se hace en otros países de Latinoamérica”, explicó Diego Ronquillo, representante de Creo.

El partido político Jaguar expone que las afiliaciones deberían de ser digitales y que las multas sean directas a los candidatos que participan en las organizaciones políticas y no al partido.

Winaq, fue otra agrupación que se inscribió para participar en la CAME, pero en la reunión de ayer no llegó por lo que se desconoce hacia donde van sus propuestas.

 El nuevo equipo

Dos exdiputados del Congreso de la República serán los encargados de evaluar las propuestas de reformas a la Ley Electoral, Roberto Villate y Nineth Montenegro.

Villate, exmilitante del desaparecido partido Libertad Democrática Renovada y excandidato a diputado por el partido Podemos, fue contratado directamente por el TSE. En tanto que Montenegro estará como consultora.

“Ellos están encaminados a ver precisamente el cabildeo y la técnica legislativa”, indicó Alfaro. Agregó que las nuevas propuestas tienen que ser prioridad, aunque reafirmó que es una responsabilidad que quedará “en manos de los diputados”.

Agregó “esperamos, si todo camina en celeridad que vamos, que en la segunda semana de abril podamos trasladar al Congreso de la República la propuesta. Las reformas a Ley Electoral tienen carácter de urgencia, no podemos ir a un evento electoral en 2027, con estos problemas”.

La agenda

La CAME tendrá reuniones por las próximas dos semanas, en estas buscarán llegar a consensos para la elaboración de una iniciativa de ley.

  • 11 de marzo:  Sistema Electoral.
  • 13 de marzo: Sistema de Organizaciones Políticas.
  • 15 de marzo: Régimen de Financiamiento Político y Medios de Comunicación.
  • 18 de marzo:  Justicia Electoral.
  • 20 de marzo:  Fortalecimiento de la Autoridad Electoral.
  • 22 de marzo: Proceso Electoral.
  • El TSE espera tener una propuesta de ley, para entregar al Congreso, en la segunda semana de abril.

ESCRITO POR:

Douglas Cuevas

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de expreiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.