Propuesta de reforma electoral llegará al Congreso el 15 de agosto

Política

A dos semanas para que se conozca el primer borrador de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, que abrirá la discusión de posibles cambios en la norma, expertos consideran necesaria una discusión pública y tener mesura en aspectos relacionados a la fiscalización, porque un error en estas secciones significaría un retroceso en las herramientas de control con las que ya cuenta el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Prudencia ante cualquier reforma

Opinión

Ha quedado muy claro que del actual Congreso de la República es imposible esperar ninguna iniciativa orientada a mejorar la situación nacional y en consecuencia a sus integrantes no se les debe permitir que impulsen proyectos, porque sin duda irían claramente en contra del interés nacional.

Una de cal y otra de arena

Opinión

Nuevos retos se avecinan para Guatemala en el 2018, pero también buenas nuevas, y esperanza para ciertos sectores. Habrá una de cal y otra de arena. Aún no sabemos cómo parará la Reforma Electoral y de Partidos Políticos en el Congreso.

¡Urge formar ciudadanía!

Opinión

El momento complicado que vivimos, pretendiendo reformar la Ley Electoral y de Partidos Políticos, se debe partir de la premisa de que se debe construir el conocimiento alrededor de la vida política cultural, social y económica, que aunado a los procesos científicos y tecnológicos constituye una responsabilidad primordial de la institución que tiene como función principal formar ciudadanía.

Congreso enfrenta nueva prueba con las reformas electorales 

Guatemala

Esta semana los diputados al  Congreso de la República y los magistrados del  Tribunal Supremo Electoral (TSE) tendrán la oportunidad  de demostrar  si se tiene la voluntad para  lograr avances en una  propuesta de reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, y seguir su proceso 

Los cambios importantes que se deben hacer

Opinión

El rechazo generalizado hacia la mayoría de diputados debe canalizarse hacia lograr los cambios necesarios en la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) que abonen a evitar que se repita una legislatura como la actual o muchas de las pasadas. El aparente consenso que hay sobre los cambios más importantes es una oportunidad que no debemos desperdiciar.

¿Propuestas de reformas a Ley Electoral pierden fuerza?

Guatemala

Desde el 2008 han sido presentadas 25 propuestas a la Ley Electoral y de Partidos políticos, en los últimos días ante la presión de la población la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso, ha discutido los posibles cambios aunque para algunos expertos se le está restando fuerza a las propuestas.

TSE propone dar validez al voto nulo 

Decisión Libre 2015

Haciendo eco al clamor popular y usando su derecho de iniciativa de ley, los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentaron el viernes último reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, el punto medular de la iniciativa es que el voto nulo tendría validez jurídica debido a que de tener mayoría se podría anular una elección.