Política

Circula audio con supuesta voz de Giammattei y Miguel Martínez y Presidencia lo atribuye a montaje con IA

En redes sociales circula un audio de una supuesta discusión entre el presidente Alejandro Giammattei y Miguel Martínez, pero Presidencia asegura que se trata de un montaje de Inteligencia Artificial.

|

Alejandro Giammattei, presidente de la República. (Foto: Hemeroteca PL)

Alejandro Giammattei, presidente de la República. (Foto: Hemeroteca PL)

En redes sociales circula un audio de una supuesta discusión entre el presidente Alejandro Giammattei y el exjefe del desaparecido Centro de Gobierno, Miguel Martínez, una publicación que fue rechazada por la Presidencia de la República, que afirmó que ese contenido pudo haber sido producido mediante el uso de herramientas de Inteligencia Artificial (IA).

“Rechazamos categóricamente la autenticidad de este audio, el cual no corresponde a la voz de ningún funcionario público”, dijo este jueves 31 de agosto en conferencia de prensa Kevin López Oliva, secretario de Comunicación Social de la Presidencia.

El portavoz dijo que lo preocupante del asunto es que en las publicaciones de redes sociales se hace alusión directa al presidente de la República, lo que podría implicar un caso de suplantación de identidad.

De acuerdo con López, “claramente se evidencia su producción, edición, manipulación del mismo, con implantación de voces con distintos acentos sin un contexto específico, muy probablemente desde el uso de alguna herramienta de inteligencia artificial”.

Además, dijo que hay un análisis técnico para determinar el origen del audio, así como las acciones legales para deducir responsabilidades. Asegura que han identificado a dos personas, pero que, debido a que la investigación está en curso no se pueden revelar identidades.

López informó que el audio fue sometido a varias evaluaciones “en el marco de posibles amenazas a la seguridad nacional, puesto que hay supuesta suplantación de identidad al utilizar la voz del mandatario”.

Reiteró que las voces fueron creadas por programas de Inteligencia Artificial y que identificaron cortes de audio que, según ellos, evidencian un montaje en la conversación.

“Es un montaje con voces creadas simulando ser una grabación”, dijo López, quien agregó que se escucha el movimiento de dos aparatos de grabación y que es frecuente la clonación de voces.

“En este caso se vuelve grave porque es para desinformar entorno a la Presidencia, es preciso advertir que esto corresponde a una campaña negra que podría continuará en los siguientes días contra el gobierno actual y el próximo y contra de sectores sociales”, refirió el portavoz presidencial.

El audio

Se trata de un audio de 20 segundos en el que aparentemente el presidente Giammattei discute con Martínez por la vía telefónica, el cual fue difundido en las redes sociales.

El audio publicado empieza con la supuesta voz del mandatario, a quien se le escucha decir “si, pero no es para resolverlo de esa manera”, seguido de la supuesta intervención de Martínez, quien le recrimina en tono alto lo que pareciera ser el retraso de algún asunto pendiente y exige, incluso con el uso de palabras subidas de tono, que “se pongan las pilas”.

“Tampoco me vengas a decirme cómo hacer las cosas… no, espérate, deja que hagan su trabajo, espérate”, se escucha en el audio con la supuesta voz del mandatario.