Guatemala

CIV accionará por incumplimiento en contrato de gradas del aeropuerto La Aurora

Ministra de Comunicaciones anuncia acciones legales por incumplimiento en suministro de gradas para aeropuerto La Aurora.

aeropuerto la aurora gradas

Las gradas de acceso están inoperativas en el Aeropuerto Internacional La Aurora. (Foto Prensa Libre: María Reneé Barrientos)

La ministra de Comunicaciones anunció este viernes 23 de febrero que están en marcha acciones legales contra la empresa que firmó el contrato de suministro de las gradas del aeropuerto.

Jazmín de la Vega, titular de la cartera, dijo que se presentarán las acciones correspondientes, avaladas por la Procuraduría General de la Nación (PGN), debido al incumplimiento del contrato en términos de especificaciones.

La funcionaria dijo que se procederá a ejecutar la fianza de cumplimiento y se buscará una solución para renovar la terminal aeroportuaria.

Además, se informó que temporalmente la gerencia del aeropuerto tomará medidas para gestionar el tráfico de pasajeros, tanto de entrada como salida.

La ministra aseguró que se llevarán a cabo todas las acciones legales pertinentes en este caso y en otros similares, donde no se recibió lo pactado de acuerdo a lo solicitado.

Asimismo, las autoridades del CIV dan seguimiento a otro contrato de recapeo en la pista de aterrizaje que conecta a los hangares privados del aeropuerto, valuado en Q107 millones.

Este viernes, de la Vega dijo que la empresa cumplió con el mantenimiento de 600 metros, quedando pendientes otros 250 metros, que la empresa se compromete a entregar en mes y medio.

La Gerencia del Aeropuerto La Aurora confirmó que se están analizando otros contratos relacionados con limpieza y grietas en las pistas.

De la Vega estima que hay 1 mil 430 contratos activos en total que están en revisión.

Recientemente, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), en colaboración con la Procuraduría General de la Nación (PGN) y la Comisión Contra la Corrupción, establecieron una mesa técnica para analizar las acciones legales ante posibles indicios de corrupción.

“Estamos analizando una serie de contratos en los que estaremos tomando acciones legales a futuro, dado que afectan a los intereses del Estado”, explicó de la Vega, el pasado jueves 22 de febrero cuando se anunció la mesa de trabajo.

Otro de los contratos bajo análisis es la intervención en la autopista Palín Escuintla, donde una empresa fue contratada para realizar labores de mantenimiento, a pesar de que la autopista aún estaba bajo concesión de Marhnos y no había sido oficialmente transferida al ministerio.

Lea también: Comisionado contra la Corrupción rechaza reunión con Fiscal General

https://twitter.com/lsanchez_gtv/status/1761077739598049361?t=mdsES04adDEicWiNjYterg&s=08

ESCRITO POR:

Sandy Pineda

Periodista de Prensa Libre especializada en política y temas sociales con 7 años de experiencia. Parte del programa International Women's Media Foundation (IWMF) en 2019, y del proyecto Ciclos de Actualización para Periodistas (CAP) 2023.

Leslie Sánchez

Periodista de Guatevisión. Trabajó en radio y televisión, cubriendo política, economía y derechos humanos. Tiene 5 años de experiencia.