Guatemala

Se cumple un mes y no pasa el código de migración

Este viernes cumple un mes de estar en proceso de aprobación el código de migración en el Congreso, cuya votación final se suspendió, de nuevo,  el jueves, porque se rechazó una enmienda que otorgaría pasaporte diplomático a la esposa y los hijos del presidente y vicepresidente.

Diputados asisten a la sesión plenaria donde se discutió el código de migración. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Diputados asisten a la sesión plenaria donde se discutió el código de migración. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

La propuesta se incluyó en un fondo de revisión.  El rechazo lo tuvo el artículo 92, que establece quiénes gozarán de pasaporte diplomático, debido a que se incluye a los mencionados familiares, tal y como lo establece la Ley en la actualidad.

Nineth Montenegro, jefa de Encuentro por Guatemala, bancada que se opuso y condicionó su voto a retirar esa enmienda, explicó: “Hoy tenemos a Jimmy Morales que lo único que hace es dormirse, pero mañana puede venir otro Otto Pérez, que va a querer sacar a toda su gente cuando le encuentren algo”.

Jean Paul Briere, presidente de la Comisión del Migrante, explicó que incluir a la esposa e hijos del Presidente fue una solicitud del jefe del partido oficial, Javier Hernández, pero que en la propuesta original se había eliminado. La norma vigente  lo contempla.

Los diputados se reunirán el próximo lunes para continuar con la aprobación de la normativa.

El código consta de 246 artículos, incluido el que le da vigencia 60 días después de su publicación.

Crea el Instituto Nacional de Migración, que elimina la Dirección General de Migración.

Obliga a la creación de albergues para el abrigo y protección temporal de migrantes extranjeros y guatemaltecos que soliciten ayuda para retornar al país.

Establece la creación de más consulados.


Hernández no quiso opinar. Al ver a los medios de comunicación buscó la puerta de atrás y no dio declaraciones.

Retraso

La aprobación de la iniciativa inició el pasado 9 de agosto. Aunque se declaró sesión permanente para agilizar su trámite ha tenido muchos tropiezos, convirtiéndose en la normativa que más tiempo ha llevado en esta legislatura para ser decreto.

El primer tropiezo que encontró fue la reforma tributaria del Ejecutivo. Los diputados no querían darle trámite y retuvieron la discusión.

Luego hubo rechazo al artículo que proponía expulsar a los extranjeros que se inmiscuyeran en política.

El martes se rompió el  quórum con el fin de  evitar que se conociera la propuesta para desaforar a Luis Rabbé, que sería presentada por el presidente del Congreso, Mario Taracena.

Defiende propuesta

El presidente de la Comisión del Migrante, Jean Paul Briere, explicó que el código de migración crea un nuevo sistema para el abordaje de los migrantes en el país, en el que se respetan los derechos humanos y se establecen procedimientos claros para la deportación, en el caso de quienes viajan de una manera ilegal.

“Ni para nosotros”

Fernando Linares, jefe del Partido de Avanzada Nacional (PAN), calificó de “entreguista” y “vendepatrias” el código que está a un paso de ser una ley.

Según dijo, se dan beneficios como acceso a la salud y a la educación. “No tenemos ni para nosotros y le queremos dar a otros”, criticó.

ESCRITO POR: