Política

Comisión de Derechos Humanos del Congreso queda integrada a pesar de desacuerdos

La falta de acuerdos para la integración de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso hizo que esta se postergara en varias ocasiones durante la sesión ordinaria que se llevó a cabo este jueves.

Diputados aprueban la integración de la Comisión de Derechos Humanos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Diputados aprueban la integración de la Comisión de Derechos Humanos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El orden del día fue modificado en tres ocasiones, la primera para incluir la discusión del segundo debate del proyecto de ley para el fomento de trabajo, empleo y emprendimiento para personas con discapacidad el cual se dio sin mayor contratiempo.

Continuaba la elección de los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, sin embargo, por un desacuerdo entre los diputados del bloque Visión con Valores, la discusión se trasladó al punto 11 de 12 que contenía la agenda.

La diputada Alexandra Ajcip Canel, de ese bloque legislativo, había enviado la carta en la que se incorporaba a esa instancia y el diputado Aníbal Rojas también lo había hecho. Al final el bloque acordó que Rojas sería quien integraría esta sala legislativa.

Al haber ya un acuerdo en el bloque Viva, la integración de la Comisión se trasladó al punto siete, después de finalizar la elección de los representantes titular y suplente del Congreso ante el Registro Nacional de las Personas.

Al conocerse los nombres de quienes integrarían la comisión de trabajo se leyó el acuerdo legislativo el cual tuvo el voto favorable de cien diputados, 25 en contra y 35 ausentes. Pero por los problemas internos que persisten en los bloques Bienestar Nacional (BIen), Victoria y Partido de Avanzada Nacional (PAN), se decidió que estos la integrarían hasta que solventen su situación.

El PAN solo se puso de acuerdo para integrar esta comisión que es por Ley, pero los desacuerdos en el bloque siguen, ya que es uno de tres partidos, cuyos integrantes, aún pelean por establecer quién será el jefe del bloque.

En Bien un grupo de cinco diputados, liderado por Evelyn Morataya, y otro de tres, dirigido por Fidel Reyes Lee, se disputan la jefatura. Reyes Lee asegura que ellos – los cinco- no son diputados del bloque ya que no se afiliaron, mientras que Morataya asegura que eso no es requisito para dirigir la bancada.

En la misma línea está el partido Victoria. Los hermanos Juan Carlos y Manuel de Jesús Rivera indican que ellos fueron designados para ser jefe y subjefe del bloque y que los otros dos diputados del partido, Manuel Choc Caal y Julia Anshelm-Möller, ya no pertenecen al mismo, ya que en una actividad pública aparecen con chalecos del Partido Humanista.

El Congreso finalizó la elección del titular y suplente de ese organismo ante el Registro Nacional de las Personas (Renap). El 11 de diciembre del año pasado fue electo como titular Mario Sosa, quien fungía como suplente.

Este jueves fue electo como suplente el profesional Édgar Arturo Rodríguez Barrios.

Sosa sustuirá a Elvia Yolanda Álvarez Véliz y Rodríguez Barrios ocupará el lugar de Sosa. Ambos finalizarán el periodo de cuatro años que feneció en febrero del 2019.

El Renap ha sido cuestionado por la falta de atención en la emisión del documento personal de identificación (DPI) ya que en años anteriores ha habido desabastecimiento en la materia prima por lo que no se entregaba a tiempo este documento.

Descargar

En las filas del PAN la disputa es entre Manuel Conde y Eduardo Zachrisson Castillo, el primero adujo que Zachrisson Castillo ya no estaba afiliado al PAN por lo que no podría ser Jefe de Bloque, mientras que Zachrisson Castillo presentó un documento del Tribunal Supremo Electoral en la que ese organismo indica que se confundió al desafiliarlo del PAN cuando solo había había renunciado a ser el secretario departamental de Guatemala de ese partido.

Al final del proceso de aprobación, el PAN arregló su situación y anunció que Manuel Conde Orellana sería quien integraría esta comisión por parte del bloqu. Por lo que el presidente de esa sala, Orlando Blanco, hizo una enmienda al acuerdo para que se incluyera de una vez el nombre del diputado. Con la modificación quedaron integrados 17 de 19 diputados que deben sumarse.

Con la nueva integración de diputados esta sala legislativa tiene ocho diputados están a favor del procurador de Derechos Humanos, Jordán Rodas, y nueve en contra de su gestión. Por lo que los dos que faltan por integrar la sala de trabajo podrían dar la balanza a cualquiera de los dos lados.

Ya que por ideología del partido al que representan, mantendría la postura de intentar destituir a Rodas de la Procuraduría de los Derechos Humanos.

La anterior comisión cuestionó mucho la gestión de Rodas por considerar que trabajaba a favor de la inhabilitada Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig). Incluso incumplió con una orden de la Corte de Constitucionalidad que le ordenó trasladar Q20 millones para el pago del salario de diciembre y la segunda parte del aguinaldo de enero de los empleados de esa entidad.

También accionaron en contra del magistrado de conciencia por haber obtenido un amparo de la Corte de Constitucionalidad que frenó la salida del embajador de Suecia en Guatemala, Anders Kompass, que había sido expulsado por el presidente Jimmy Morales.

Con la conformación de la nueva legislatura, se aprobó en el Congreso una modificación a su presupuesto, por lo que acordaron trasladar los fondos, y fue hasta este miércoles, 29 de enero, que la Junta Directiva aprobó el traslado de esos fondos a la PDH.

En caso de que uno de los diputados que fue electo no pueda seguir representando al bloque legislativo, este elegirá a otro diputado.

Integración de la Comisión:

  • Orlando Blanco, UNE, presidente
  • Rodolfo Neutze, Creo
  • Vicenta Jerónimo, MLP
  • Aldo Dávila, Winaq
  • Lucrecia Hernández Mack, Semilla
  • Aníbal Samayoa, Humanista
  • Lázaro Zamora, Unionista
  • José Alejandro de León, Podemos
  • Adolfo Quezada, Prosperidad Ciudadana
  • Alfredo Caniz, Todos
  • Walter Félix, URNG
  • Napoleón Rojas, UCN
  • Lucrecia Marroquín, Valor
  • Shirley Rivera, Vamos
  • Javier Hernández, FCN-Nación
  • Aníbal, Rojas, Viva
  • Manuel Conde Orellana, PAN

Pendientes de definir integrante

  • Victoria
  • Bien

El artículo 26 de la Ley Orgánica del Organismo Legislativo establece sus atribuciones

  1. a) Proponer, al Pleno del Congreso, dentro del plazo de sesenta días anteriores a la fecha en que deba elegirse, una terna de candidatos para el cargo de Procurador de los Derechos Humanos. Si por cualquier motivo quedare vacante dicho cargo, el plazo para hacer las propuestas del sustituto no deberán exceder de diez días.
  2. b) Realizar los estudios de la legislación vigente, con el objeto de proponer iniciativas de ley al Pleno del Congreso, tendentes a adecuar la existencia de estas a los preceptos constitucionales, relativos a los derechos humanos y a los tratados y convenciones internacionales aceptados y ratificados por Guatemala.
  3. c) Preparar un plan anual de trabajo que incluya estudios, seminarios, investigaciones técnico-científicas sobre derechos humanos, así como participar en eventos nacionales e internacionales sobre tal materia, en representación del Congreso de la República.
  4. d) Evacuar opiniones y dictámenes sobre tratados y convenciones internacionales en materia de derechos humanos, trasladando al Pleno y al Procurador los asuntos procedentes.
  5. e) Ser el medio de relación del Procurador de los Derechos Humanos con el Pleno del Congreso, trasladando informes y gestiones que dicho funcionario formule ante el Congreso; la Comisión podrá hacer observaciones por separado sobre el informe o informes del Procurador.
  6. f) Formular recomendaciones a los Organismos del Estado para que adopten medidas en favor de los derechos humanos y solicitarles los informes respectivos.
  7. g) Mantener comunicación constante con los organismos internacionales de defensa de los derechos humanos para consulta e intercambio de información.
  8. h) Plantear ante el Pleno del Congreso la cesación de sus funciones del Procurador de los Derechos Humanos, cuando existieren las causas que específicamente contempla la Constitución Política de la República y la ley.
  9. i) Realizar cualquier otra función que le corresponda por su propia naturaleza, incluyendo la fiscalización del cumplimiento administrativo de las normas jurídicas atinentes a los derechos humanos.
  10. j) Examinar las comunicaciones y quejas provenientes del exterior del país que dirijan personas o instituciones al Congreso de la República, denunciando violaciones de los derechos humanos en Guatemala.

La comisión, dadas las funciones extraordinarias que le atribuye la ley, contará con una partida especifica para cumplir con sus atribuciones, la que figurará en el presupuesto de Gastos del Organismo Legislativo.

En todo caso, el presupuesto constituye cuentadante dentro de la ejecución presupuestaria, debiendo sujetarse para el efecto a lo establecido en la Ley Orgánica del Presupuesto, Contabilidad y Tesorería de la Nación.

Envían a comisión iniciativas

La Comisión de Gobernación, a cargo del diputado Sergio Arana, del bloque Vamos, tendrá que dictaminar las iniciativas de ley que fueron enviadas por el presidente Alejandro Giammattei.

De las dos iniciativas presentadas, la primera busca la liquidación y disolución de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (Saas) y la segunda, regular la legítima defensa con arma de fuego contra criminales.

Caso contrario a lo que pasó con la iniciativa para declarar terroristas a los pandilleros, que se le fijaron 30 días para dictaminarla, ambas llevarán el proceso legislativo normal.

Avanza proyecto

La iniciativa de ley para el fomento de trabajo, empleo y emprendimiento para personas con discapacidad fue conocida en segundo debate. Este proyecto no se encontraba en el orden del día por lo que los diputados pidieron incluirla y fue aprobado.

El martes ya no fue conocida en el pleno debido a que es necesario que sea aprobada por las dos tercera parte de los diputados que son 107, ese día se rompió el quórum por lo que no habpia esa cantidad de diputados presentes.

La iniciativa tiene como objeto principal establecer cuotas mínimas de inclusión laboral, que tanto entidades públicas como privadas deben implementar para dar empleo a personas con discapacidad en todo el país. De igual forma se pretende fortalecer y crear programas de emprendimiento para personas con discapacidad.

Además, se pretende implementar planes de concientización y capacitación sobre la temática de personas con discapacidad, todo en aras de cumplir con compromisos internacionales adoptados por el Estado de Guatemala.

Propuesta regresa a comisión

El intento por aprobar la ley de leasing quedó frustrado, ya que esta iniciativa ya había sido aprobada en tres debates. Sin embargo, este jueves fue enviada de nuevo a la Comisión de Economía y Comercio Exterior para un nuevo dictamen.

El diputado Álvaro Arzú Escobar pidió al pleno que este proyecto regrese a la Comisión debido a que tiene 37 enmiendas que son más del 30 por ciento que establece la ley Orgánica del Organismo Legislativo, ya que el proyecto tiene 52 artículos.

Contenido relacionado

Cancillería resta importancia al llamado a consulta de embajador Kompass

Cancillería retira privilegios diplomáticos a personal de la Cicig

Nueva canciller está ligada a un proceso irregular de adopciones

ESCRITO POR: