Guatemala

Comisión de Postulación para Contralor realiza en privado las pruebas psicométricas

La decisión de no hacer públicas las pruebas psicométricas fue para que los profesionales “no pierdan la atención”, explicaron los postuladores. Los resultados se sabrán en cinco días.

La Comisión de Postulación para Contralor General de Cuentas realizó las pruebas psicométricas en privado. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

La Comisión de Postulación para Contralor General de Cuentas realizó las pruebas psicométricas en privado. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

Los 28 candidatos para dirigir la Contraloría General de Cuentas durante los próximos cuatro años, así como otros ocho profesionales excluidos, fueron sometidos a las pruebas psicométricas en privado, algo inusual en los anteriores procesos de postulación.


Delegados de la Universidad Panamericana realizaron las pruebas por escrito. Los auditores y contadores públicos llenaron el aula A2-1 de la Universidad Mesoamericana, en la zona 8, a las 14 horas, según estaba programado, aunque sin acceso a medios de comunicación ni entidades de transparencia que siguen el proceso.

“En la Comisión nos pareció conveniente evitar alguna presión para los candidatos y que no pierdan la atención. Nuestro deseo es que se concentraran en las preguntas. No fue algún secretismo, me pareció un criterio normal de actuación”, informó Félix Serrano, quien preside la Comisión.

El presidente de la Comisión informó que los 28 candidatos que pasaron el primer filtro de entregar su papelería completa, así como ocho profesionales que fueron excluidos, acudieron a la cita y fueron examinados. De los 41 candidatos que se postularon, cinco estuvieron ausentes.

“Todos fueron evaluados porque puede haber un amparo y un juez nos ordena que un candidato que fue excluido siga en el proceso”, advirtió Serrano.

Los resultados serán entregados a los comisionados en cinco días hábiles, se informó. Cada comisionado se formará un criterio de los candidatos y las pruebas servirán para la votación.

Carmen Aída Ibarra, del Movimiento Pro Justicia, lamentó que las pruebas psicométricas se realizaron sin acceso a la prensa. La semana pasada en un comunicado la entidad que sigue el proceso calificó el proceso como “caótico”, “sin objetividad” y “sin transparencia” debido al comienzo de la evaluación de los expedientes.

Las dos pruebas

El primer exámen fue el cuestionario de personalidad situacional. Acá se tomaron en cuenta las características de los contadores y auditores que se postularon.

Lee también: La quinta erupción del 2018 del volcán de Fuego

Las variables fueron estabilidad emocional, ansiedad, autoconcepto, eficacia, confianza en sí mismo, independencia, dominancia, control cognitivo, sociabilidad, ajusto social, agresividad, tolerancia, inteligencia social, integridad y liderazgo.

En este exámen los candidatos respondieron a 233 preguntas. Las respuestas fueron de verdadero o falso. Los candidatos tuvieron de 35 a 45 minutos para responder.

El test de valores personales fue la segunda evaluación. Midió la practicidad, resultados, variedad, decisión, orden y método y claridad en sus metas.

El tiempo se acortó en esta prueba. Fueron 30 preguntas y solo 25 minutos para responderlas. Con esta prueba los comisionados sabrán el modo característico de actuar en diferentes tipos de situaciones y cómo afrontan el día a día.

Evaluación

Esta semana seguirá la evaluación de los expedientes por grupos, algo que ya fue criticado por las entidades Movimiento Pro Justicia y Guatemala Visible debido a la falta de transparencia.

Contenido relaciona?do

>Críticas a la Comisión por formación de grupos
>Postuladora expulsa a 13 candidatos

>Postuladora trabaja en grupos y a prisa

ESCRITO POR: