Guatemala

Hay consenso para crear subdistritos electorales

La mayoría de diputados de la Comisión de Asuntos Electorales acordó este martes incluir en su dictamen de reforma electoral la creación de subdistritos electorales.

Diputados de la Comisión de Asuntos Electorales aprobaron la creación de subdistritos en la propuesta de reformas electorales. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

Diputados de la Comisión de Asuntos Electorales aprobaron la creación de subdistritos en la propuesta de reformas electorales. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

La creación de subdistritos electorales es un tema que ha generado debate en la Comisión y en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya que, al inicio, algunos diputados contemplaron incluir la medida dentro de la reforma, después fue descartada y ahora volvió.


El TSE también apoyó esta reforma en un inicio, pero posteriormente cambió de opinión y se  opuso al tema. Meses después nuevamente lo incluyó dentro de las propuestas que envió a la comisión y ahora fueron aprobadas por la mayoría de diputados que la integran.

De los 19 diputados que integran la comisión, se opusieron solo la diputada María Cristiana Quinto, de la bancada FNC-Nación, y el diputado Aníbal Rojas Espino, del bloque Viva. En la sesión hubo dos ausencias de congresistas.

La creación de subdistritos se realizaría en los departamentos o distritos que eligen más de seis diputados. Las tendencias actuales podrían variar, dependiendo del resultado del censo poblacional.

  • Guatemala elige 30 (11 la capital o distrito central y 19 los otros municipios).
  • Huehuetenango, 10.
  • San Marcos, nueve.
  • Alta Verapaz, nueve.
  • Quiché, ocho.
  • Quetzaltenango, siete.
  • Escuintla, seis.

¿Qué será un subdistrito?

Así es como funciona. Si en un departamento que elige nueve diputados crean tres subdistritos, cada subdistrito podrá elegir a tres diputados.

Dependerá de la cantidad poblacional de cada departamento y quedará a discreción del TSE la cantidad de los subdistritos en cada departamento.

Las papeletas para elegir diputados serían especiales para cada subdistrito. A propósito de eso, la comisión discutirá mañana sobre el voto nominal, para abrir los listados y que la población pueda elegir quienes se ganan la curul, y que no sea a discreción de los partidos políticos que actualmente les asigna posiciones.

¿Qué falta?

Una vez la comisión haga el dictamen, la reforma electoral deberá pasar al pleno legislativo para su aprobación, donde su contenido es susceptible de cambio. Si quedan aprobados los cambios, el decreto dirá cuándo entrarán en vigencia, con lo que se sabrá si podrá funcionar para las elecciones de 2019.