Guatemala

Comisión sospecha de irregularidades en la compra de edificio para el MP

El próximo viernes la comisión específica realizará una visita de campo al edificio que fue adquirido por el Ministerio Público por Q35 millones durante la gestión de Thelma Aldana, como parte de la investigación por un supuesto sobreprecio de compra.

La comisión específica investigará la compra de este edificio por un valor de Q35 millones y que se ubica en la zona 5. (Foto Prensa Libre; Hemeroteca PL)

La comisión específica investigará la compra de este edificio por un valor de Q35 millones y que se ubica en la zona 5. (Foto Prensa Libre; Hemeroteca PL)

El presidente de la comisión específica que investiga la compra de un edificio para el Ministerio Público, Juan Ramón Lau, indicó que recibieron información de varias instituciones del Estado relacionado con la adquisición del inmueble.


El parlamentario agregó que el representante legal de la empresa Bertram, S.A., Mynor Enrique Lobos Agustín tiene 23 años y que según información del Registro Mercantil representa a 60 empresas, de las cuales 52 están vigentes según la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Lau indicó que también recibieron de la Dirección de Catastro y Avalúos de Bienes Inmuebles (Dicabi), del Ministerio de Finanzas, copias certificada del expediente, así como el expediente de avalúo realizado por el ingeniero Miguel Ángel Argueta Escobar.

Lea además: Representantes demócratas reaccionan a actuaciones del Ejecutivo sobre Cicig

El presidente de la comisión legislativa extraordinaria agregó que al parecer Bertram, S.A., fue constituida por otras sociedades como Dolcetto Capital, S.A., que no tiene registro mercantil, y las empresas Ejoteuno, S.A, y Autons, S.A., ambas tienen de dirección la diagonal 6, 10-50, zona 10, la misma dirección que tiene registrada Bertram, S.A.

Los parlamentarios recibieron el control migratorio de Lobos Agustín, así como su Número de Identificación Tributaria y las empresas relacionadas con él, para profundizar en las investigaciones. 

Visitarán edificio

La comisión también acordó que el próximo viernes, a las 9 horas, saldrán del Congreso para hacer una visita de campo al edificio que adquirió el MP en la zona 5.

El inmueble fue adquirido por el MP bajo el argumento que la institución no posee con inmuebles propios para albergar a sus departamentos. El edificio es de seis niveles y tres sótanos.

Lea además: Fiscalía solicitará a la SAAS informes por el cierre de la Plaza de la Constitución

La comisión extraordinaria que realiza las investigaciones fue creada por el diputado Felipe Alejos, el 6 de septiembre pasado, cuando fungía como presidente temporal del Congreso. Está integrada por los diputados Estuardo Galdámez, Fernando Linares Beltranena, Delia Bac Alvarado, Edna Soto Juárez y Juan Ramón Lau Quan.

Algunos diputados consideran que esta situación puede tratarse de un revanchismo, debido a que el diputado Alejos es señalado en un caso corrupción. Sin embargo, los integrantes de dicha comisión niegan que eso sea así.

La comisión se estableció por medio del acuerdo 5-2018 que según el Decreto 63-94 del Congreso de la República y la Ley Orgánica del Organismo Legislativo, el presidente del Congreso está facultado, en caso de “urgencia”, para designar comisiones que atiendan funciones determinadas. Felipe Alejos al momento de crear la comisión era el presidente en funciones del Legislativo, por un viaje fuera del país que sostenía el presidente, Álvaro Arzú Escobar.

Contenido relacionado

Congreso se divide por resolución de la CC sobre la Cicig 

Fiscalía solicitará a la SAAS informes por el cierre de la Plaza de la Constitución

ONU designa al jefe de la Cicig, según convenio

ESCRITO POR: