Cómo pasó Trump de elogiar a criticar a Guatemala: “¿creen que nos envían a los mejores?”

Las declaraciones del presidente de Estados Unidos fueron hechas en un mitin en Michigan, tan solo 24 horas después de reunirse con el presidente Jimmy Morales.

El presidente estadounidense, Donald J. Trump, se dirige a sus simpatizantes durante un mitín navideño en el estadio Kellogg Arena. (Foto Prensa Libre: AFP)
El presidente estadounidense, Donald J. Trump, se dirige a sus simpatizantes durante un mitín navideño en el estadio Kellogg Arena. (Foto Prensa Libre: AFP)

Un día pasó para que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pasara de decir que tiene una “excelente” relación con Guatemala a criticar al país y presumir que ha disminuido el apoyo.

En un mitin que se llevó a cabo en Michigan el 18 de diciembre, Trump se refirió a los personas que migran hacia Estados Unidos diciendo “¿Creen que Guatemala, Honduras, El Salvador nos envían a los mejores? yo no lo creo”.

Ante miles de personas, el presidente estadounidense también presumió cómo logró que estos tres países firmaran acuerdos migratorios con Estados Unidos.

Como parte de la presión ejercida contra Guatemala, Trump redujo el financiamiento y apoyo que mantenía con el país. Esto también fue motivo que el presidente se regodeara diciendo que pasó de dar US$500 millones a sólo US$5.

“Antes les dábamos 500 millones, solo les dije ahora ya no les vamos a dar nada, y allí si corrieron diciendo, te amamos, los queremos de regreso”, dijo mientras era aplaudido por sus simpatizantes.

Elogios

 

Pero tan solo un día antes, Trump se reunió con el presidente Jimmy Morales, la canciller Sandra Jovel y el ministro Enrique Degenhart  en una sesión llena de halagos.

Según un comunicado oficial del gobierno guatemalteco, Trump dijo que el país ha sido el mejor socio de Centroamérica para enfrentar estructuras transnacionales del crimen organizado.

Además, Guatemala fue el primero de Centroamérica en firmar un acuerdo migratorio con Estados Unidos para detener la migración masiva de hondureños, salvadoreños y guatemaltecos.