Cómo pasó Trump de elogiar a criticar a Guatemala: “¿creen que nos envían a los mejores?”

Las declaraciones del presidente de Estados Unidos fueron hechas en un mitin en Michigan, tan solo 24 horas después de reunirse con el presidente Jimmy Morales.

El presidente estadounidense, Donald J. Trump, se dirige a sus simpatizantes durante un mitín navideño en el estadio Kellogg Arena. (Foto Prensa Libre: AFP)
El presidente estadounidense, Donald J. Trump, se dirige a sus simpatizantes durante un mitín navideño en el estadio Kellogg Arena. (Foto Prensa Libre: AFP)

Un día pasó para que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pasara de decir que tiene una “excelente” relación con Guatemala a criticar al país y presumir que ha disminuido el apoyo.

En un mitin que se llevó a cabo en Michigan el 18 de diciembre, Trump se refirió a los personas que migran hacia Estados Unidos diciendo “¿Creen que Guatemala, Honduras, El Salvador nos envían a los mejores? yo no lo creo”.

Ante miles de personas, el presidente estadounidense también presumió cómo logró que estos tres países firmaran acuerdos migratorios con Estados Unidos.

Como parte de la presión ejercida contra Guatemala, Trump redujo el financiamiento y apoyo que mantenía con el país. Esto también fue motivo que el presidente se regodeara diciendo que pasó de dar US$500 millones a sólo US$5.

“Antes les dábamos 500 millones, solo les dije ahora ya no les vamos a dar nada, y allí si corrieron diciendo, te amamos, los queremos de regreso”, dijo mientras era aplaudido por sus simpatizantes.

Elogios

 

Pero tan solo un día antes, Trump se reunió con el presidente Jimmy Morales, la canciller Sandra Jovel y el ministro Enrique Degenhart  en una sesión llena de halagos.

Según un comunicado oficial del gobierno guatemalteco, Trump dijo que el país ha sido el mejor socio de Centroamérica para enfrentar estructuras transnacionales del crimen organizado.

Además, Guatemala fue el primero de Centroamérica en firmar un acuerdo migratorio con Estados Unidos para detener la migración masiva de hondureños, salvadoreños y guatemaltecos.

13

Axel Cocon Hace 3 meses

RESPECTO A LA FICHA DEL REO DONALD TRUMP ESTA TAMBIEN QIE ESCONDE SU DECLARACION DE IMPUESTOS.
OTRA JOYA DADA EN PRRSTAMO A SAM:
NORMA TORRES,CONGRESISTA CON ALMA Y CORAZON CHAPINES
TODAVIA CREE EL REO TRUMP QUE ES MEJOR QUE NOSOTROS?

Axel Cocon Hace 3 meses

ES ACASO DONALD TRUMP MEN OR QUE LOS GUATEMALTECOS? COMPAREMOS SU FICHA.
1. LLEGO A DEBER MAS DE 2000 MILLONES A LA BANCA MUNDIAL.
2. SU EX ESPOSA LE SACO 30 MILLONES AL DIVORCIO.
3. SE DECLARO EN QUIEBRA POR MILES DE MILLONES.
4. ES MISOGINO.
5. DICE QUE TIENE EL DERECHO DE TOCAR PARTES INTIMAS DE LAS MUJERES.
5. DICE QUE PUEDE ASESINAR IMPUNEMENTE
6. DICE QUE YA ENTREGO SU ALMA AL CHAMUCO.
7. HIZO FRAUDE ELECTORAL CON PUTIN
8. CONGRESO LO ACUSA DE ABUSIVO E IRRESPETUOSO.
9 PROMUEVE SUPREMACIA RACIAL.
QUE LE HA DADO GUATEMALA A USA?
NUESTRA MAXIMA EXTRELLA Y CARTA DE PRESENTACION MUNDIAL: LUIS VON HAGEN. CONSIDERADO UN SUPER SABIO MUBDIAL.
AL UNICO QUE GUATEMALTECO QUE HONESTAMENTE SUPERA DONALD TRUMP ES A JIMMY MORALES

    Axel Cocon Hace 3 meses

    RESPECTO A LA FICHA DEL REO DONALD TRUMP ACLARO QUE NUESTRA MAXIMA ESTRELLA Y CARTA DE PRRSENTACION MUNDIAL DE GUATEMALA ES LUIS VON AHN,UN AUTENTICO SABIO.
    RESPECTO A LA FICHA DEL REO TRUMP HAY QUE AGREGAR QUE LA SINVENTURA Y BUENA PARA NADA DE SU INNIGRANTE ESPOSA SOLO LE DARA IN MILLON AL DIVORCIARSE

    Letty Alvarez Hace 3 meses

    Para comenzar dire lo siguiente:
    1.- Estados unidos no nos brinda ayuda económica sino que nos hace un pago por el servicio que se lebrinda, en lo que respecta a la lucha contra el narco trafico Guatemala gasta decenas de millones de dolares en enfrentar a esos grupos de criminales cantidad que se le cobra a estados unidos con el nombre de asistencia.
    2.-Si estados unidos no quiere que más personas de Guatemala emigren a su país, tiene que aprender a no meterse en lo que no le importa o mejor dicho en asuntos de otros paises, dicho en pocas palabras NO SER CHUTE.
    3.-Para Guatemala es un llamado de atención, pues es hora de cambiar de socio esto significa trener relaciones más amigables con Rusia y China. O sea debemos de tener los suficientes tecomates como lo hace Nicaragua
    2.-

Raul Osorio Hace 3 meses

Para que existe área para comentar si es imposible que acepten cualquier comentario? Aunque se modifique no lo aceptan jamás.

Silas Martinez Hace 3 meses

El famoso tratado?
Alguien dijo: “existió preferencia para el Salvador y Honduras”…

…No es que existió preferencia para otros países, es sencillamente que no tuvimos a alguien que fuese capaz de negociar inteligentemente en nuestro favor…eso fue todo.

Los otros países centroamericanos involucrados en tal tratado, si supieron sacar aunque sea un poco de beneficio extendiendo los beneficios migratorios para sus paisanos…pero, parece ser que nuestro ‘representante’ se apresuro a apretar manos, y cerrar un ‘negocio’ que solo lastima mas a nuestros compatriotas, nuestra economía y nuestra imagen.
Sera que ni siquiera leyó con cuidado las clausulas en lo que firmo comprometiendo a Guatemala.

Una persona elegida para ese tipo de posición deberá tomar el adiestramiento necesario y requerido para poder siempre velar por los intereses del pueblo.

Fuimos criticados por extranjeros por la pobre actuación de quien nos represento pues ni siquiera se esforzó por negociar antes de firmar lo que aunque no nos beneficiara al menos, que no nos afectara!

Dios, ilumine a Guatemala y a los guatemaltecos al elegir a sus dirigentes.
Oremos por nuestro país, y recemos por la paz en nuestra Guatelinda.

Ronny Cifuentes Hace 3 meses

Poooolooooooo!!
sali de debajo de la cama

Blue Angel Hace 3 meses

Nunca pudieron obtener el. TPS que beneficia a el resto de paises Centroamericanos , pareciera que Honduras y El Salvador tienen preferencia ,

    Silas Martinez Hace 3 meses

    El famoso tratado?
    No es que existió preferencia para otros países, es sencillamente que no tuvimos a alguien que fuese capaz de negociar inteligentemente en nuestro favor…eso fue todo.

    Los otros países centroamericanos involucrados en tal tratado, si supieron sacar aunque sea un poco de beneficio…pero, parece ser que nuestro ‘representante’ se apresuro a apretar manos, y cerrar un ‘negocio’ que solo lastima mas a nuestros compatriotas, nuestra economía y nuestra imagen.
    En fin, ya son los últimos meses en el poder, que importa Guatemala?
    Hay que lucirse y tomar ventaja de los últimos lujos y viajes…al fin….el pueblo paga.

    Una persona elegida para ese tipo de posición deberá tomar el adiestramiento necesario y requerido para poder siempre velar por los intereses del pueblo.
    Fuimos criticados por extranjeros por la pobre actuación de quien nos represento pues ni siquiera se esforzó por firmar algo que aunque no nos beneficiara al menos, que no nos afectara!

    Dios, recuerde a Guatemala y a los guatemaltecos al elegir a sus dirigentes.
    Oremos por nuestro país, recemos por la paz en nuestra Guatelinda.

Edmundo Velasquez Hace 3 meses

Bienvenido a la realidad, Jimmy Morales y su pandilla, ja ja ja. Que pena, que vergüenza, como serán recordados estos lamebotas?

CARLOS CABALLERO Hace 3 meses

Es que al señor Inmorales le fascina succionarle el miembro erecto a Trump…

Nire Lazt Hace 3 meses

jajajaja es una verguenza escuchar don jimmy morales diciendo que ya sacamos USA en peligrosos y hoy viene una critica contra nuestro porque no envian los mejores. Aqui los mejores hay solo los corruptos tantas del gobierno y en el congreso y hueviando nuestro impuestos. ahora el gobierna de USA es un loco trastornado la cabeza y insulta su propio funcionario y abusando en poder e esta fuera de su mandato.

Jorge Gomez Hace 3 meses

Este ruco ya esta chucema,hoy dice una cosa y manana ya no se acuerda ni que ceno,asi son los gringos cuando ya estan re viejos,todo se les olvida menos cobrar y tragar.