Política

¿Con marca de agua o sin marca de agua? Así son las papeletas de las elecciones

En algunos videos que han circulado en redes sociales un grupo de personas denuncia que hay papeletas sin marca de impresión, pero el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aclaró que no se trata de boletas falsas.

Las papeletas tienen marca de agua para que puedan ser consideradas válidas.  (Foto Prensa Libre: Andrea Domínguez)

Las papeletas tienen marca de agua para que puedan ser consideradas válidas. (Foto Prensa Libre: Andrea Domínguez)

Miles de guatemaltecos salieron a emitir su voto y la recomendación de las autoridades es no dejarse llevar por información no confirmada.

En uno de los videos se escucha a la persona recriminar que la papeleta no tiene impresión en el reverso y por lo tanto no sería válido ese voto.

Pero la respuesta es que ambas son válidas y para evitar malos entendidos los fiscales tienen la instrucción de de ponerle sello de no usadas, explicó Gloria López, directora electoral.

El reporte ocurrió en algunos municipios de Chiquimula, pero el llamado del TSE es para que no se dejen sorprender y que en cualquier circunstancia se consideraría una papeleta válida.

Los fiscales de los dos partidos políticos que disputan la segunda vuelta eligieron el modelo de la papeleta que se utilizó.

Las papeletas son de color blanco y muestran las fotografías de cada candidata a la presidencia y vicepresidencia, así como el logo de las organizaciones políticas.

Contenido relacionado:

> Por qué esta podría ser una transición de poderes inédita en el país

> El resarcimiento que dos empresarias tuvieron que pagar por el caso de financiamiento a favor de Jimmy Morales