Guatemala

Cicig y la ONU acuerdan tres reformas para el trabajo de la entidad

Se anunció un acuerdo de cooperación de US$6 millones y tres cambios en la Comisión, que incluyen una mejor rendición de cuentas a las Naciones Unidas y a los países donantes.

La congresista Norma Torres se reunió este miércoles con personal de la Cicig. (Foto Prensa Libre: Embajada de EE. UU. en Guatemala)

La congresista Norma Torres se reunió este miércoles con personal de la Cicig. (Foto Prensa Libre: Embajada de EE. UU. en Guatemala)

Un acuerdo para hacer tres reformas a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), fue anunciado este miércoles. Entre las reformas están: el nombramiento de un comisionado adjunto, un mecanismo de revisión externa y nuevos lineamientos internos.


El vocero de la Cicig, Matías Ponce comentó que son cambios que se han discutido y aprobado con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que no representan modificaciones al mandato. 

“Estas medidas van encaminadas al fortalecimiento de los mecanismos de rendición de cuentas de la Comisión y del trabajo que Cicig viene realizando para el fortalecimiento del Ministerio Público, una prioridad compartida”, dijo Ponce.

En concreto las tres medidas acordadas incluyen:

  • Nombramiento de Comisionado Adjunto, proceso que ya está en marcha desde que el Secretario General de Naciones Unidas solicitó al Comisionado Iván Velásquez su nombramiento.
  • Se prevé así mismo fortalecer los mecanismos de rendición de cuentas a la Secretaría de NNUU en Nueva York mediante auditorías periódicas.
  • Se contemplan reportes narrativos trimestrales a los donantes sobre los avances en el trabajo de fortalecimiento al Ministerio Público que CICIG viene realizando.

Además, se confirma el financiamiento de EE. UU. para que la comisión continúe con su trabajo en Guatemala.

Lea también: Amparos para extender visas a trabajadores de la Cicig los conocerá la CSJ

Visita de congresista

El acuedo también fue hecho público a través de un comunicado de la congresista de origen guatemalteco, Norma Torres, quien visitó el país y sostuvo reuniones con los trabajadores de la Cicig.

“Me complace que, gracias al trabajo bipartidista en el Congreso de los Estados Unidos, la Comisión ahora cuente con los recursos que necesita. Esta es una muestra importante del apoyo bipartidista, en un momento crucial para la Cicig. Llega junto con un acuerdo sobre tres reformas de la Cicig: el nombramiento de un Comisionado Adjunto, un mecanismo de revisión externa y nuevos lineamientos internos”, señala.

En el documento, Torres reafirma el importante papel de la comisión en el país e instó al presidente Jimmy Morales a reconsiderar su anuncio de la no renovación del mandato de esta entidad.

Petición a Morales

“Insto al presidente Morales a que reconsidere su decisión de permitir que el mandato de la CICIG expire. También insto a las Naciones Unidas y al Gobierno de Guatemala a comenzar un diálogo nuevo y serio sobre el futuro de la CICIG. La Comisión ha logrado importantes avances, pero su trabajo no está completo. Rendirnos ahora tendría serias consecuencias, tanto para Guatemala como para los Estados Unidos”, señala.

Lea también: Cancillería insiste a la ONU que envíe listado de candidatos a jefe de la Cicig

Además, la congresista recuerda la importancia del trabajo que hacen los expertos de la Comisión. “El personal de la Cicig, tanto guatemaltecos como internacionales, ha hecho contribuciones muy importantes a Guatemala, lo que ha llevado a importantes reducciones de los delitos violentos y la profesionalización de la policía y los fiscales de Guatemala”, indica.

Torres integra la Comisión de Asuntos Exteriores y el Comité de Reglas y a principios de este año presentó un proyecto en el que solicita al Secretario de Estado de EE. UU. que envíe al Congreso una lista de funcionarios de Guatemala, Honduras y El Salvador, que estén señalados de corrupción.

Durante la reunión, funcionarios de la Cicig presentaron a la delegación norteamericana las actividades que llevan adelante en investigación y litigio, así como en la promoción de reformas legales y fortalecimiento de instituciones del sector justicia.

La Congresista Torres señaló que el nuevo aporte de US$6 millones otorgado en los últimos días a la CICIG es una clara señal del apoyo de los Estados Unidos a la misión que se lleva adelante en Guatemala.

Señal de apoyo

Lorena Escobar, analista del área jurídica y de seguridad de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, afirma que el acuerdo es una señal de que la ONU tiene interés de apoyar a la comisión y estas medidas son coherentes con el anuncio de compromiso con la transparencia.

La analista, estima que con esto se ratifica también el compromiso de la lucha contra la corrupción e impunidad en el país.

Contenido relacionado

> Niegan visas de cortesía a investigadores de la Cicig de casos FCN, La Línea y Alejos

> Gobernación ordenó usar Jeeps J8 para patrullar embajadas de México, EE. UU. y a la Cicig

> EE. UU. insiste en una Cicig reformada previo a reunión con Jimmy Morales

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: