Debido al uso que se le dio ese día al equipo donado, los congresistas sugieren a Pompeo “que ponga en espera la transferencia adicional de cualquier equipo militar a Guatemala, incluidos los cuatro helicópteros INL que se encuentran actualmente en los Estados Unidos para su mantenimiento, hasta que el Congreso reciba un informe completo de lo que ocurrió el 31 de agosto. Las futuras ventas y transferencias de equipos militares deben determinarse en función del resultado de esta investigación”, añade la misiva.
Los helicópteros que señala la misiva fueron donados por EE. UU. en el 2013, pero este año fueron trasladado a aquel país para recibir mantenimiento y reparaciones, pues alcanzaron su tiempo máximo de vuelo.
Acuerdo no cumplido
La carta de los congresistas a Pompeo también indica que “el acuerdo de uso final entre nuestros dos países estipula que estos vehículos están destinados a ser utilizados en operaciones antinarcóticos tácticos (…). Nuestro acuerdo con el gobierno guatemalteco solicita que los Estados Unidos sea notificado con anticipación de cualquier intento de usar estos vehículos para un propósito diferente al que fueron donados. Como saben, la Embajada de los Estados Unidos en Guatemala no fue notificada de que los Jeeps J8 se usarían para un propósito alternativo el 31 de agosto”.
“No se puede tolerar el uso de vehículos comprados por el contribuyente estadounidense para intimidar a nuestro personal. Instamos a la Administración de Trump a que no le dé vueltas a este grave abuso”, señala el documento.
El 31 de agosto, el presidente Jimmy Morales informó que no se renovará el mandato de la Cicig, que finaliza el 3 de septiembre de 2019, momentos antes circularon fotografías de los jeeps J8 circulando frente a la embajada y la Cicig.
Lea también: Tres congresistas estadounidenses visitan el país y se reúnen con funcionarios
El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, informó días después que el uso de los jeeps se debió a un programa de seguridad ciudadana y con el objetivo de combatir la criminalidad.
“Es un patrullaje normal, de la misma forma ustedes han visto que en la zona 18, 12, 5, 14, 9, también se desarrollan dichos patrullajes porque la criminalidad no tiene una zona definida de operación”, dijo el funcionario.
- El congresista Engel es el representante de EE. UU. Para el decimosexto distrito de Nueva York. Es un miembro del Partido Demócrata de mayor rango en el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara. También es miembro del Comité de Energía y Comercio, incluido el Subcomité de Salud y el Subcomité de Comunicaciones y Tecnología.
- El congresista Moulton es representante para el sexto distrito de Massachusetts. Es miembro del Comité de Presupuesto, forma parte del Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes y es el principal demócrata en el Subcomité de Supervisión e Investigaciones.
Ya hay investigación
La Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público solicitó el 3 de septiembre, informes a los ministerios de la Defensa y de Gobernación, sobre el uso de esos vehículos. El caso está bajo reserva.
El 2 de octubre, tres congresistas estadounidenses visitaron el país y se reunieron con la fiscal general, Consuelo Porras y el ministro de Gobernación, con quienes hablaron sobre seguridad y justicia.
Contenido relacionado
> Esto es lo que se sabe del Jeep J8 captado en la Usac
> Cancillería solo ha renovado 11 de 42 visas de la Cicig
> EE. UU. cancela visa a Martha Lucía Zamora, investigada por salida de exjefes de FARC