Agregaron: “Creemos que es imperativo que ambos candidatos se comprometan públicamente a proteger y fortalecer la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) dentro de la Oficina del Fiscal General. También instamos a ambos candidatos a pedir públicamente una mayor protección para todos los fiscales, jueces y defensores de derechos humanos locales e internacionales que han estado a la vanguardia de la lucha contra la corrupción en Guatemala”.
“La Cicig y la Feci han descubierto el abuso a gran escala de los recursos públicos por parte de funcionarios de alto nivel y, en el caso de la Cicig, obtuvieron el apoyo de más del 70 por ciento de los guatemaltecos. Al fortalecer el sistema de justicia guatemalteco, la Cicig y la Feci han ayudado a abordar las causas fundamentales de la migración de Guatemala a los Estados Unidos y han contribuido a una reducción sostenida en la tasa de homicidios del país”, concluye la declaración.
Siete senadores abogaron de igual forma el 11 de junio a favor del combate a la corrupción en Guatemala e incluso restablecer la Cicig. Firmaron la declaración de los demócratas Dick Durbin, Patrick Leahy, Ben Cardin, Sherrod Brown, Cory Booker, Tim Kaine y Chris Van Hollen.
Contenido relacionado
> Congreso gastará Q40 mil para realizar dos sesiones extraordinarias
> Cicig renuncia a caso por supuesta corrupción en la Municipalidad de Quetzaltenango