Senadores estadounidenses piden a candidatos combate a la corrupción e incluso restablecer la Cicig

Siete senadores estadounidenses firmaron una declaración este 11 de junio que enumera ocho asuntos sobre las elecciones del 16 de junio y solicitudes a los candidatos presidenciales.

Senadores demandan el combate a la corrupción, impunidad y fortalecimiento del estado de Derecho para que los guatemaltecos tengan oportunidades y bienestar. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Senadores demandan el combate a la corrupción, impunidad y fortalecimiento del estado de Derecho para que los guatemaltecos tengan oportunidades y bienestar. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Se trata de los demócratas Dick Durbin, Patrick Leahy, Ben Cardin, Sherrod Brown, Cory Booker, Tim Kaine y Chris Van Hollen.

La resolución abunda en detalles sobre la coyuntura y problemas estructurales de la Nación, como la captura de Mario Estrada por ejecutar un plan criminal para llegar al poder, los 150 candidatos a diputados con señalamientos, la larga historia de corrupción debido a la influencia del crimen organizado que permite que el 80 por ciento de la cocaína que llega a Estados Unidos pasó por Guatemala.

Otros aspectos que menciona son el socavamiento desde la Presidencia de Jimmy Morales a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), la debilidad del estado de Derecho, la pobreza, el irrespeto a los derechos humanos y la impunidad que empujan a la gente a la migrar sin documentos a Estados Unidos, así como las amenazas del presidente de ese país, Donald Trump, por recortar la asistencia.

Recomendamos leer: Los riesgos del “muro militar” con el que el gobierno de AMLO se comprometió a frenar la migración para evitar los aranceles de EE. UU.

Estos son los puntos de la declaración de los senadores:

1) Apoya al pueblo de Guatemala en su preparación para ejercer su derecho democrático fundamental de votar en las próximas elecciones.

2) Alienta a todos los actores e instituciones políticas a tomar medidas continuas para defender un proceso electoral libre, justo y transparente.

3) Expresa una grave preocupación por la participación de ciertos candidatos presidenciales en actividades ilícitas, los esfuerzos de las organizaciones criminales internacionales para influir en el sistema político guatemalteco, la descalificación por motivos políticos de ciertos candidatos competitivos e independientes para restringir las opciones disponibles para el pueblo de Guatemala, y la evidencia continua de corrupción de funcionarios que permitieron que aproximadamente mil 400 toneladas métricas de cocaína pasaron por Guatemala con destino a los Estados Unidos en 2018.

Por si no lo vio: Estos son los acuerdos entre Estados Unidos y México para frenar la migración indocumentada

4) Alienta a los candidatos presidenciales a comprometerse a tomar medidas firmes y sostenidas después de la elección para fortalecer el estado de Derecho, combatir la corrupción y la impunidad, y abordar los abusos a los derechos humanos y las condiciones subyacentes de la pobreza.

5) Insta al próximo presidente de Guatemala a tomar medidas efectivas para fortalecer el estado de Derecho, abordar la influencia de las organizaciones criminales y los carteles de la droga en el sistema político, y combatir la corrupción y la impunidad, incluso mediante el restablecimiento del mandato de la Cicig.

6) Condena los esfuerzos del presidente Jimmy Morales por expulsar y socavar a la Cicig.

7) Expresa consternación por el hecho de que la Administración Trump no haya demostrado el compromiso de Estados Unidos con la democracia, los derechos humanos y el estado de Derecho en Guatemala; y

8) Se opone a la decisión de la Administración Trump de reprogramar la asistencia de los Estados Unidos a Guatemala, El Salvador y Honduras.

Contenido relacionado

> El TSE toma una decisión sobre el uso del celular durante el escrutinio

> El 80 por ciento de alcaldes quiere ser reelegido

> En 91 municipios hay riesgo de disturbios durante las elecciones

34

Javier Castejon Hace 2 semanas

ESTO ES COMO PEDIRLE PERAS A UN OLMO.

Nathanael Avila Hace 2 semanas

Guatemala mi querido pais manejado por bandas criminales muy bien organizadas. Algún día sueño con poder ver a mi país con su población honesta y trabajadora en un clima de prosperidad y paz. Pero sólo es un deseo.

Abel Ortiz Hace 2 semanas

Fácil el candidato que quiera ganar las elecciones sabiendo que como dijo Iván el terrible un 75% apoya a la Cicig, que ofrezca el retorno de este proyecto de la incorruptible ONU y en primera vuelta gana. Matemáticamente eso es correcto si lo dicho por el terrible es cierto.

Pablo Diablo Hace 2 semanas

Si a la DEMOCRACIA co la C+O+N+S+T+I+T+U+C+I+O+N de la revolución del XX octubre de 1944

Pablo Diablo Hace 2 semanas

Pues a todos se les olvida que un demócrata planeo la invasión

Pablo Diablo Hace 2 semanas

Guatemala pues el dictador de Ubico era su carnicero y con la revolución de 1944, el dictador encontró su fin y por eso los USA con un republicano llevaran a cabo el plan maestro de la liberación de 1954 con la cooperación de los traidores centroamericanos.

Pablo Diablo Hace 2 semanas

Pero a todos se les olvida el señor Regan y sus grandes asesores que para financiar la contra traficaban con droga, Oliver North y el tal Irán contras . Este triste individuo discípulo del señor HP Elliott Abrams carnicero y criminal de guerra certificado perdonado por el presidente Bush hijo y quien pidió que la ayuda a Guatemala durante el dictador Efraín Ríos Montt. Ríos Montt se reanudará en golpe militar en 1982. Lo más gracioso que todo aquel que se acuerde y tenga dignidad, recordara que el HP de Efraín Ríos Montt dijo que el dio el golpe por que tuvo una revelación divina como toda escoria evangélica guatemalteca, y que del palacio salían biblias, y desde ese entonces la escoria cristiana evangélica agarro fuerza con el tal verbo.

Pablo Diablo Hace 2 semanas

La complicidad de todos propios y ajenos. Se dice genocidio a las matanzas y masacres de Efraín Ríos padre de la sangre nueva con también hermano ladrón. Pero se hace caso omiso por ejemplo a los orígenes de nuestra desgracia, desde 1954 cuando USA destruyo nuestra democracia y organizo listas de exterminio que le costaron la vida a 30,000 guatemaltecos y después en tiempo de Idígoras, y su carnicero de Peralta Azurdia y el chacal de oriente que mataron 70,000 con la ayuda de los cubanos batistianos

301julcifue Cifuentes Hace 2 semanas

El fin de las caravanas a caite Lo representa la CiCiG. Y la migración de perfil invisible se acaba cuándo los dos paises afectados con gastos onerosos que ocasionan. Le pasen las facturas al estado Guatepior. Pisto hay dijo el muñecon ventrílocuo Degenhart…

Ronaldo Carias Hace 2 semanas

….estos del netcenter de la Mackabresca, son verdaderamente, …..lacayos y peones de la exCicig.
Ni modo…..
Tienen años de estar escribiendo de cualquier asunto aca en “Fafa-Libre”……y que han logrado ????
Dos cosas :
1- hacer que ya casi nadie opine en “fafa-libre” pues ya cansaron y aburrieron….y
2- NO lograron que #LadyPRÓFUGA fuera candidata….y éso que tenían todo el apoyo de “fafa-libre”….. jajajjajajaja

    Benito Carlos Del Toro Hace 2 semanas

    Aqui los unicos que no pueden opinar son los que son demasiado p e n d e j o s para
    saltarse el filtro automatico de los comentarios
    YA QUE NADIE ESTA MODERANDO, ES LA MISMA PAGINA LA QUE LOS BLOQUEA P E N D E J O S
    y ni siquiera los mas sabihondos se han dado cuenta
    ajajajajajajajajaja!

    301julcifue Cifuentes Hace 2 semanas

    Vos Ronaldo pijo de alías Carias, el manita caída te tiene de asistente personal. La jalada y sacudida cuándo le entra la de Mario. Meada!

    Ronny Cifuentes Hace 2 semanas

    …………………WELL……………………….WELL…………………………………$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$ WELL

    El chairo rosado!!!!!!! apareciste con uno de tus MIL ALIAS!!!!!! siempre con sus es tu pi deces que rayan en un retraso men tal, trata de netcenteros a los que combatimos la corrupción cuando el único mercenario virtual es él, ¿acaso no tonel de gra sa?… TRATANTO DE DESINFORMAR Y MANIPULAR LA NOTICIA, pero como es un des ce re brado no puede el pobre ba su ra…

Abel Ramírez Hace 2 semanas

Se quiera o no, Guatemala necesita del apoyo de los democratas del senado EEUU, y la culpa la tienen ese monton de politiqueros refugiados en el Congreso y Ejecutivo, Cortes, el alto nivel empresarial del país incluyendo al ejercito, ellos son los que estan copando toda la República. El pueblo que coma lodo. No hay quien se comprometa en tener las agayas de hacerle frente a este contingente desvastador del estado de derecho y verdadera democracia del país. Otro contingente se acerca en estas próximas elecciones, por eso a meditar a conciencia el voto, pueda que haya un candidato que se comprometa de verdad con el país.

Esteban Guzman Hace 2 semanas

Ningún senador demócrata le tiene que decir a Guatemala lo que tiene que hacer, somos un país libre, soberano e independiente, no necesitamos de extranjeros para hacer lo que nos corresponde a nosotros los guatemaltecos, los demócratas hablan así porque como iván velásquez hizo mucho por ellos además que el fue uno de los que quiso imponer a nuestro país la agenda globalista de la onu, pero los demócratas no mandan en guatemala

    Juan Sosa Hace 2 semanas

    Es cierto que los democratas no mandan en Guatemala. Los que mandan son LOS EMPRESARIOS GRINGOS. Desde 1954, Guatemala no ha sido soberano, ni independiente y mucho menos libre.

    Benito Carlos Del Toro Hace 2 semanas

    Vos dejate de pajas, que Jimmy corriendo va a besarle la paloma a Trump y los republicanos
    lo de la soberania SIEMPRE FUE CUENTO PARA ACARREAR MULAS

    Ronny Cifuentes Hace 2 semanas

    jajajajajajajajajajajaja! país libre sobre e independiente jajajajajajaja te pasaste de payaso vos netcenterito ba su ra la CICIG va a regresar así que metete bajo las piedras de donde no debiste haber salido

    Carlos Perez Hace 2 semanas

    no necesitamos q nos digan lo q tenemos q hacer nosostros los guatemaltecos somos soberanos e independientes y lo q tengamos q hacer lo hacemos nosotros los guatemaltecos jajajajajajajaja senor ESTEBAN GUZMAN no me diga q personas como usted estaran al frente en una revolucion para sacar al payaso del poder? personas como usted existen muchas en guate Q HABLAN SOLO POR HABLAR Y NO LO DEMUESTRAN CON HECHOS estos congresistas americanos estan haciendo una peticion imposible ya q la corrupcion llevara mucho tiempo para q sea combatida

Juan Sosa Hace 2 semanas

LOS PROBLEMAS DEL PAIS SON ESTRUCTURALES.
TODA LA BASE LEGAL DEL PAIS ESTA DISEÑADA PARA PERMITIR LAS SITUACIONES DELICTIVAS.
Guatemala posee una FALSA DEMOCRACIA. No importa el politico de turno, los verdaderos dueños del pais SON LOS NARCOTRAFICANTES, LA VIEJA CUPULA MILITAR Y LA ELITE EMPRESARIAL.
NO IMPORTA SI VIENE LA CICIG Y LOS GRINGOS DECIDEN ENTROMETERSE LO MAS POSIBLE, NUNCA ATACARAN EL PROBLEMA DE FONDO, PORQUE LE ES BENEFICIOSO A TODOS ELLOS.

Hector Alvarado Hace 2 semanas

A los politiqueros corruptos les va a llegar su sábado; los Demócratas se aliaran con los republicanos en contra de ese presidente con demencia Senil llamado Donald Trump. Alístense corruptos narco políticos; el bote los espera.

    Carlos Perez Hace 2 semanas

    senor ALVARADO a ese q usted denomina loco con demensia senil tiene a los estados unidos con una economia robusta y generando mas trabajos, como la ve distinguido

Gil Zu Hace 2 semanas

Los estadounidenses se estan uniendo como nunca y no a favor sino en contra de su Presidente y todo apunta que los Democratas regresaran a la Casa Blanca. El candidato a la presidencia en Guatemala mas calificado que apoya a la CICIG es Manuel Villacorta

Ronny Cifuentes Hace 2 semanas

Ya se ca ga ron los rateros!!!no digamos sus cho le ros que se quedan sin chamba, al momento solo Villacorta ha manifestado que traería de nuevo a la CICIG, a Thelma Cabrera le preguntaron en una entrevista si acepta a la CICIG y, como que fuera política super experimentada, se fue por las ramas y no respondió.

Francisco Lopez Hace 2 semanas

.
.
.
AHORA QUE SE AGUANTE EL DICTADOR
.
CICIG representa la única oportunidad de cambio en el mediano y largo plazo.
.
Sin CICIG volverá recargada la corrupción del CACIF, el Ejército y la Clase Política; representada en movimientos de migrantes en masa que nadie los detendrá.
.
Ahora que se aguante el dictadorzuelo fascista donald trump.
.
.
.

Norma Santizo Hace 2 semanas

Estos senadores estadounidensas deben de tomar en cuenta de que en Guatemala un promedio del 90% de los politicos activos del pais son criminales, tienen nexos con los criminales, o estan pendientes de ser juzgados por su corrupcion, esto hace la tarea mucho mas dificil, ademas de que estos se han hecho politicos con el solo fin de hacerse millonarios sin tener que trabajar como lo hace la poblacion. Un hecho palpable es el del presidente actual, quien llego a la presidencia con una mano por delante y la otra por detras, ya que ni ropa tenia, pero ahora se compra anteojos de Q80,000 mientras las personas se mueren en los hospitales por falta de medicamentos, que dicho sea de paso, solo los dio cuando llego al poder de un lote de medicinas vencidas que les habian regalado y que terminaron en el campo, en donde fueron deshechados por los mismos hospitales. las conecciones con las organizaciones criminales y el narcotrafico son las que los impulsan a participar en estas elecciones, ya que de ganar, ya se han comprometido con ellos a colaborar en todo lo que sea necesario. si los norteamericanos de veras quieren ayudar al pais, hagan con todas estas lacras lo que hicieron con Mario Estrada, los gobernantes actuales son parte de esa corrupcion, y no deben de nadar en la calle.

Carlisle Johnson Hace 2 semanas

sugeri una carta similar a ellos, pero PL dice que no conforma…?

Javier Castejon Hace 2 semanas

ANTE ESTE PEDIDO DE SENADORES DE LOS U.S.A. ESTOS TERMINARAN DE CONVENCERSE DE QUE EN GUATEMALA LOS CANDIDATOS EXISTENTES EN UN 95% PERTENECEN A LA CORRUPCION Y ESTAN DECIDIDOS A CONTINUAR CON LA IMPUNIDAD, YA QUE DE ESO ES DE LO QUE VIVEN, ADEMAS ESTAN SIENDO PATROCINADOS POR EL NARCOTRAFICO EN EL PAIS EL CUAL ES DIRIGIDO POLITICAMENTE EN ESTOS MOMENTOS POR EL NARCOPRESIDENTE MORALES, Y EL NARCOPRESIDENTE DEL CONGREO ARZU ESTE ES HIJO DEL CHANGO DE ORO.

Mario Acevedo Hace 2 semanas

Esto se llama ingerencia extranjera? Creo que esta hasta en el himno.

    Benito Carlos Hace 2 semanas

    la injerencia se les olvido al autorizar el uso de tropas estadounidenses en el país.

    Javier Castejon Hace 2 semanas

    Y COMO LE LLAMAN LOS P E N D E J O S COMO VOA KUKE RESENTIDO AL ESTAR MANIPULADOS POR EL NARCOTRAFICO, O CREES QUE ESTO SI ES NACIONALISMO.

    Francisco Lopez Hace 2 semanas

    .
    .
    .
    Vos Rodrigo Polo (mario acevedo)…
    .
    … seguís por aquí, imbécil? Yo pensé que estabas ya extendiendo la mano por otro lado.
    .
    .
    .

    Ronny Cifuentes Hace 2 semanas

    Deciselo a tu payaso corrupto y ladrón, solo cuando le conviene esgrime “La Soberanía! del país, y cuando no le conviene se los me te por Detroit a sus net centers

    Ronny Cifuentes Hace 2 semanas

    Corre y deciselo a tu payaso corrupto y ladrón, usa la “Soberanía” a como le convenga.