Guatemala

Congreso reanuda debate sobre la terna para Vicepresidencia

El Congreso de Guatemala reanuda hoy, en una sesión plenaria ordinaria, el debate para discernir quien ocupa la Vicepresidencia del país, vacante desde que el pasado viernes Roxana Baldetti presentara su dimisión por estar, supuestamente, involucrada en un caso de corrupción.

El Ejecutivo cambió la terna sustituyendo al ministro Carlos Contreras por el diputado Oliverio García Rodas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca Pl)

El Ejecutivo cambió la terna sustituyendo al ministro Carlos Contreras por el diputado Oliverio García Rodas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca Pl)

Los diputados del órgano Legislativo, presididos por Luis Armando Rabbé, acordaron este martes trasladar para hoy la elección del nuevo candidato, después de la deserción de Baldetti, relacionada con un caso de defraudación aduanera y fiscal conocido como “La Línea”.
Un cambio de última hora en la terna de candidatos que presentó el presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, el pasado lunes, provocó esta modificación.
Según un comunicado del ente, “en aras de consensos”, Rabbé declaró un nuevo receso hasta hoy a las 14:00 hora local.
“Aunque los candidatos son conocidos, los Jefes de Bloque tienen que hacer sus consultas internas en los partidos y con algunos otros grupos políticos para definir a quien apoyarán como próximo vicepresidente”, proclamó Rabbé.
 La primera terna propuesta por Pérez Molina estaba integrada por Adela de Torrebiarte, comisionada presidencial para la Reforma Policial; Adrián Zapata, secretario ejecutivo del gabinete de Desarrollo Rural y Carlos Contreras, ministro de Trabajo.
No obstante, éste último fue retirado por existir “dudas legales”  sobre su candidatura, continúa el escrito, quien según señalaron algunos entes, la ley guatemalteca establece que para ser vicepresidente no se puede haber ejercido como ministro en, al menos, los últimos seis meses.
 Por ello, el Ejecutivo hizo un cambio minutos antes de que iniciara la sesión ayer, y mandó una nueva terna sustituyendo a Contreras por el diputado del Partido Patriota  (PP) Oliverio García Rodas.
Por su parte, el portavoz de la Presidencia, Jorge Ortega, explicó que aunque la postulación de Contreras estaba dentro de la legalidad porque la norma está supeditada a “interpretaciones” , el Ejecutivo había decido modificar la terna e incluir a otro postulante para evitar demoras en el proceso.
“El Ejecutivo, con la mejor voluntad, entró en comunicación con el presidente del Legislativo en vista de que la terna no había sido presentada al pleno” , y que por ello daba tiempo de enviar una nueva propuesta, sostuvo el portavoz, quien añadió que en esa nueva lista se incluía el nombre del diputado García Rodas.
NAC-09052015-EAPLENARIA-Y-PROTESTA015-1.JPG
La Plenaria se abrió y tras conocer la nueva propuesta, los jefes de bloque se reunieron en el centro del hemiciclo para llegar a consensos, que como no existieron se declaró un nuevo emplazamiento.
Hoy se hará un nuevo intento de elegir al sustituto de la exvicepresidenta Baldetti, que regirá hasta terminar el período con igualdad de funciones y preeminencias.

ESCRITO POR: