Guatemala

Congreso de EE. UU. propone lista de funcionarios ligados a corrupción en Triángulo Norte

La Cámara de Representantes de EE. UU. ordenó al secretario de Defensa que elabore una lista de los funcionarios involucrados en corrupción en los gobiernos de Guatemala, El Salvador y Honduras.

La enmienda es impulsada por la representante por California Norma Torres, requerirá que el secretario de Defensa elabore una lista de funcionarios implicados en corrupción. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La enmienda es impulsada por la representante por California Norma Torres, requerirá que el secretario de Defensa elabore una lista de funcionarios implicados en corrupción. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Por unanimidad, la Cámara de Representantes aprobó la enmienda este jueves, que exige que los nombres de funcionarios del Triángulo Norte de Centroamérica sean enviados al Congreso.

El Legislativo de ese país busca identificar a quienes han estado implicados en crímenes de corrupción y tráfico de drogas. El Departamento de Defensa tiene 180 días para remitir el informe.

La enmienda está incluida en la Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA), impulsada por la representante por California, de origen guatemalteco, Norma Torres.

“Hoy -jueves-, el Congreso ha dado un paso importante para fortalecer el estado de derecho en América Central. Durante varios años, los demócratas y los republicanos en el Congreso de Estados Unidos se han unido para apoyar a los valientes fiscales, jueces e investigadores policiales que trabajan para erradicar la corrupción y el crimen organizado”, dijo Torres.

Congresistas estadounidenses reiteran apoyo a la Cicig

“La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala y la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras han jugado un papel esencial en este proceso”, agregó la congresista.

Qué sigue

La legislación tiene que ser aprobada aún por el Senado para que finalmente sea rubricada por el presidente Donald Trump y entre en vigor.

Según recordó Torres, en Honduras, El Salvador y Guatemala las legislaturas han aprobado leyes dirigidas a debilitar las penas por corrupción, a la vez que los fiscales, jueces y líderes de las organizaciones internacionales contra la corrupción se han enfrentado a campañas de difamación y amenazas contra sus vidas. 

ONU pone de ejemplo a la Cicig en los esfuerzos anticorrupción

Torres alertó que, incluso, se han documentado casos de personas provenientes de esos países que han contratado firmas de cabildeo en Washington para influir en la política que Estados Unidos ejerce en Centroamérica, pagando hasta US$80 mil al mes para revertir la lucha anticorrupción.

“No debería sorprendernos que los funcionarios corruptos en Centroamérica intenten socavar la lucha contra la corrupción,” dijo Torres.

“Pero eso no significa que debamos aceptarlo. Es hora de que nos pongamos hombro con hombro con nuestros verdaderos aliados de la región para perseguir directamente a algunos de estos malos actores”, reiteró.

Torres es miembro del subcomité sobre el Hemisferio Occidental del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes.

Cicig suma apoyo

Este jueves, la embajada de EE. UU. en el país tuiteó un mensaje del Subsecretario Adjunto interino Departamento de Estado, Richard Glenn, quien expresó que los ataques contra la Cicig, señalan que “la lucha contra la corrupción y extorsión en la región –Guatemala– es exitosa”.

En el mensaje, Glenn rechaza la aprobación de leyes en Centroamérica a favor de políticos corruptos para evitar que sean llevados a los tribunales.

{^widget|(name)pl_embed|(Text)%3cblockquote+class%3d%22twitter-tweet%22+data-lang%3d%22es%22%3e%3cp+lang%3d%22es%22+dir%3d%22ltr%22%3eRichard+Glenn%2c+Subsecretario+Adjunto+interino+%3ca+href%3d%22https%3a%2f%2ftwitter.com%2fStateINL%3fref_src%3dtwsrc%25255Etfw%22%3e%40StateINL%3c%2fa%3e%3a+las+leyes+reci%c3%a9n+aprobadas+en+Centroam%c3%a9rica+para+evitar+que+los+pol%c3%adticos+sean+juzgados+por+corrupci%c3%b3n+y+los+ataques+contra+%3ca+href%3d%22https%3a%2f%2ftwitter.com%2fCICIGgt%3fref_src%3dtwsrc%25255Etfw%22%3e%40CICIGgt%3c%2fa%3e%2c+indican+que+la+lucha+contra+la+corrupci%c3%b3n+y+la+extorsi%c3%b3n+en+la+regi%c3%b3n+es+exitosa+%3ca+href%3d%22https%3a%2f%2ft.co%2fntCzKLhAle%22%3ehttps%3a%2f%2ft.co%2fntCzKLhAle%3c%2fa%3e%3c%2fp%3e%26mdash%3b+US+Embassy+Guatemala+(%40usembassyguate)+%3ca+href%3d%22https%3a%2f%2ftwitter.com%2fusembassyguate%2fstatus%2f999694112017342470%3fref_src%3dtwsrc%25255Etfw%22%3e24+de+mayo+de+2018%3c%2fa%3e%3c%2fblockquote%3e%0d%0a%3cscript+async+src%3d%22https%3a%2f%2fplatform.twitter.com%2fwidgets.js%22+charset%3d%22utf-8%22%3e%3c%2fscript%3e%0d%0a|(widget_displayname)PL+-+Embed^}

*Con información de EFE

Contenido relacionado

Las mentiras del ministro Alfonso Alonzo sobre uso de helicóptero
Rechazan que Jimmy Morales oculte información sobre viaje a Israel
La disculpa de nueve empresarios del caso Construcción y Corrupción

ESCRITO POR: