Política

Congreso advierte a guatemaltecos sobre riesgos de viajar a Belice

Con 86 votos, el Congreso de la República aprobó este jueves un punto resolutivo en el que advierte a los guatemaltecos de los riesgos de viajar a Belice, cuyas fuerzas armadas mataron a un adolescente petenero y avivó un conflicto diplomático entre ambos países.

Por Edwin Pitán y Jessica Gramajo

Diputados, durante la sesión plenaria de este jueves. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)
Diputados, durante la sesión plenaria de este jueves. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

La declaración rechaza un pronunciamiento del lunes último de Dean Barrow, primer ministro beliceño, que resaltó el uso de los medios disponibles para disipar cualquier amenaza de Guatemala a la soberanía de su país.

Además, los diputados hacen referencia a que hay constantes violaciones a los derechos humanos ocasionados por las fuerzas armadas, para lo cual exhortaron al Ejecutivo que promueva campañas de información para alertar a los guatemaltecos sobre los riesgos que supuestamente implica ir al vecino país.

El diputado de la bancada Encuentro por Guatemala, Erick Lainfiesta, durante la sesión plenaria, propuso a través de una moción privilegiada ratificar el punto resolutivo, que 20 votos en contra.

Los legisladores aceptaron someter a votación la propuesta, la cual fue aprobada con 86 votos, apenas seis más de los necesarios 80.

El presidente del Congreso, Mario Taracena, quien se encuentra en Nicaragua, tuiteó que se opone al punto resolutivo. "Rechazo el punto resolutivo q advierte a guatemaltecos no viajar a Belice. Es una torpeza política que vende una idea de falso patriotismo".





Pugna

Los señalamientos entre los gobiernos de Guatemala y Belice se atizaron a partir de aquella declaración de Barrow, difundida en un comunicado oficial.

“Todo el mundo ahora sabe de la respuesta injustificada, desproporcionada e incendiaria de la burocracia guatemalteca a la muerte desafortunada de su ciudadano. Aquella respuesta precipitó la crisis en la que parecía una violación fundamental de la paz entre Guatemala y Belice, era una posibilidad inminente”, sostuvo Barrow.

La nota añade que Belice cuenta con el apoyo del Grupo de Estados de África, del Caribe y del Pacífico (ACP, en inglés), de la Comunidad del Caribe (Caricom), del Reino Unido, también de la Baronesa de Escocia, quienes, según Belice, piden que Guatemala respete la frontera beliceña delimitada desde 1859.

La Fuerza de Defensa de Belice (BDF, en inglés) "sigue librando una lucha heróica para proteger y preservar el patrimonio de Belice", dice el documento, que menciona el trabajo de su diplomacia continuará "buscando todos los medios para disipar cualquier amenaza de Guatemala y para asegurar un escudo diplomático internacional por la soberanía de Belice y la integridad territorial”.

El vicepresidente de la República y presidente en funciones, Jafeth Cabrera, criticó con dureza un día después a los beliceños. “Es una situación que se está manipulando de parte del gobierno de Belice, el tratar de victimizarse cuando la realidad es otra. Ellos de una manera impune mataron al joven, al otro niño que quedó herido y al padre”, expresó Cabrera.

El Gobierno de Guatemala también emitió un comunicado en respuesta a las declaraciones de Barrow.

OEA investigará

La Organización de Estados Americanos (OEA) anunció en un comunicado que investigará la muerte del menor.

El secretario General Luis Almagro se reunió esta semana en Washington con el Ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Carlos Raúl Morales, y el de Belice, Wilfred Elrington, para tratar este asunto.

Además, el secretario general de la OEA emplazó a las partes a que adopten en la mayor brevedad posible “un procedimiento de cooperación conducente a normalizar la situación en el Río Sarstún”, de modo que los pueblos y gobiernos de Guatemala y Belice puedan “centrar sus esfuerzos en fortalecer sus relaciones de buena vecindad”.