Política

Congreso guarda silencio ante nuevo caso de corrupción en elección de magistrados

Un día después de que se revelara un nuevo caso de corrupción en el proceso de elección de magistrados a Corte Suprema de Justicia y salas de Apelaciones, los diputados que deben elegir en los próximos días no se pronunciaron.

En el Congreso comenzará la elección de magistrados de la CSJ y salas de Apelaciones. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En el Congreso comenzará la elección de magistrados de la CSJ y salas de Apelaciones. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

A excepción de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), del partido Visión con Valores (VIVA) y de la bancada Semilla, ningún otro bloque legislativo habló sobre la captura del exsecretario privado de la Presidencia Gustavo Alejos, el martes 18 de febrero.

Alejos es señalado de haberse reunido con jueces, aspirantes a magistrados, diputados e integrantes de las comisiones de postulación durante el proceso para integrar los listados de los cuales se elegirá a los representantes de la justicia en el país.

Entre quienes se reunieron con Alejos están: Hellen Ajcip, diputada de Viva; Sofía Hernández, primera vicepresidenta del Congreso y electa por la Unión del Cambio Nacional; Estuardo Gálvez, exrector de la Universidad de San Carlos y cuya hermana integra una lista para optar a una magistratura; y Dennis Billy Herrera Arita, representante del Colegio de Abogados ante la comisión de postulación de la CSJ.

Además, José Roberto Alvarado Villagrán, aspirante a magistrado para sala de Apelaciones y CSJ; María Eugenia Castellanos, jueza del Tribunal de Mayor Riesgo B; Juan Carlos Godínez Rodríguez, abogado y aspirante a magistrado de la CSJ, y Carlos Humberto Rivera Carrillo, aspirante a magistrado de la CSJ.

Alejos también se reunió con Hilda Jannette González Donado, aspirante a magistrada de CSJ, y otras personas, algunas identificadas y otras no. El caso fue denominado Comisiones Paralelas 2020.

Los diputados son los encargados de elegir a los próximos magistrados de la CSJ y de salas de apelaciones, una elección que, según se rumora en los pasillos del Legislativo, podría ocurrir el próximo martes, pero prefirieron no opinar sobre la situación que deja en duda la transparencia del proceso.

Prensa Libre buscó a la diputada Sofía Hernández, mencionada en el caso, pero en su oficina dijeron que por actividades no asistió durante todo el día al Congreso.

Además, desde el martes 18 de febrero se anunció que habría una conferencia de prensa de la Junta Directiva del Congreso, pero hasta el miércoles 19 por la noche eso no había ocurrido.

Otros bloques como el del partido oficial Vamos, Valor, Bien, FCN-Nación y Todos siguen sin pronunciarse sobre la integración de los listados de candidatos.

Gustavo Alejos en la Torre de Tribunales. (Foto Prensa Libre: María Reneé Barrientos)

Postura del sector privado

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) abogó por que se sigan los procesos y llevar a la justicia a quienes estén involucrados en este nuevo intento de cooptación de las cortes.

“Nosotros hemos dicho que estos procesos de salas de Apelaciones y Corte Suprema ya van atrasados, ya pasaron el plazo constitucional y se tienen que concretar”, dijo Juan Carlos Tefel, presidente del Cacif.

Según el sector privado, los procesos institucionales no se deben detener y el caso judicial presentado el martes 18 de febrero se debe investigar, pero en paralelo al trabajo de las comisiones y elección en el Congreso.

“Se tiene que buscar finalizar estos procesos, hay que escoger a las personas que sean independientes, objetivos y no creo que esto lo detenga. Tenemos una comisión de 37 personas que vienen trabajando durante varios meses, el Congreso tendrá que hacer su trabajo de ver quiénes son los mejores perfiles para poder elegirlos”, concluyó Tefel.

 

 Pronunciamientos

Las bancadas Semilla y VIVA se pronunciaron por medio de comunicados de prensa, el primero rechazando de nuevo el modelo de las comisiones de postulación para elección de magistrados.

“Bajo este modelo, cada ciclo de elección de nuevas cortes tiende a profundizar aún más la cooptación de nuestro sistema de justicia”, señala el documento.

Por aparte, VIVA se distanció de las acciones de la diputada Ajcip e indicó que “las actuaciones de la diputada Ajcip Canel se dieron a título y conveniencia personal, ya que nuestra institución partidaria no comparte ese tipo de prácticas apartadas de la ética, la moral y los principios en los que esta institución se fundamenta”.

En el comunicado se convocó de forma “urgente” al Comité Ejecutivo Nacional del partido para expulsar a la congresista.

La UNE, por otro lado, aprovechó para señalar que la excandidata presidencial, Sandra Torres, pactó con Alejos y una muestra de ello es que también se reunieron con él los diputados Estuardo Vargas y Carlos López Maldonado, quienes se han mostrado fiel a ella.

Orlando Blanco, integrante de la UNE, dijo que no se descarta interponer denuncias penales en contra de los uneístas que se reunieron con el exfuncionario.

“Lamentamos que el proceso de renovación de corte de apelaciones y Corte Suprema de Justicia se esté amañando. Si hay diputados de la UNE vinculados a esta situación procederemos con la separación del partido y la expulsión”, dijo Blanco.

Con información de Dadiana Cabrera

ESCRITO POR: