Congreso instala mesa para allanar el camino hacia la elección de cortes judiciales

Magistrados de CSJ y Apelaciones debieron haber asumido cargos en octubre de 2019.

Publicado el
Diputados han relegado la elección de cortes durante las sesiones plenarias. (Foto Prensa Libre: José Castro)
Diputados han relegado la elección de cortes durante las sesiones plenarias. (Foto Prensa Libre: José Castro)

El Congreso instalará una mesa de diálogo entre diputados para encontrar una ruta para la elección de magistrados judiciales, a 333 días de que esos funcionarios judiciales debieron haber asumido cargos.

El pleno se resiste a votar y siempre pone la elección en el último punto de agenda, a pesar de que un amparo de la Corte de Constitucionalidad (CC) le ordenó hacerlo desde mayo último.

A eso se suma la tensión de ese organismo con esa corte y la Corte Suprema de Justicia (CSJ) alrededor del antejuicio contra magistrados constitucionales por haber señalado en ese amparo que la votación debe regirse por los requisitos constitucionales de honorabilidad, idoneidad y capacidad, que se tradujo en un listado elaborado por el Ministerio Público (MP) denominado Comisiones Paralelas 2020 que define qué candidatos no deben ser elegidos y qué diputados tienen conflicto de interés y que por lo tanto no deberían votar. Por si fuera poco el MP pidió antejuicio en su momento contra 111 diputados, magistrados constitucionales y judiciales suplentes.

En ese contexto la junta directiva dijo este 10 de septiembre que la mesa de trabajo deberá agilizar el proceso de elección de magistrados.

Armando Castillo, tercer vicepresidente, será el coordinador de esa instancia, y Douglas Rivero, tercer secretario, será el secretario. A la mesa están invitados un representante de los bloques legislativos que debe ser designado por el jefe de cada facción política.

Según la directiva, esa mesa surge por requerimiento de los diputados que presionan por la votación y deberá trasladar a los jefes de bloques sus recomendaciones.