Guatemala

Congreso mantiene antejuicio de ministro de Agricultura

Mario Méndez Montenegro, conservó su derecho a antejuicio luego de que 112 diputados decidieran que no se formara causa en su contra.

El Pleno del Congreso decidió que el ministro de Agricultura mantuviera su derecho a antejuicio. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)

El Pleno del Congreso decidió que el ministro de Agricultura mantuviera su derecho a antejuicio. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)

En la Sesión Plenaria celebrada la tarde de este martes en el Congreso los diputados conocieron el informe circunstanciado promovido en contra de Méndez Montenegro en su calidad de Ministerio de Agricultura.


El informe circunstanciado del antejuicio 159-2017 no fue discutido por los legisladores y paso directamente a la votación donde 112 diputados consideraron que no era necesario retirar el derecho de antejuicio a Méndez Montenegro.

Inmediatamente después de la votación se leyó el proyecto de resolución el cual tuvo la aprobación de 106 diputados y le fue asignado el número 02-2017.

No existió discusión en ambas votaciones las cuales se realizaron en poco más de 10 minutos, los cuales bastaron para que el ministro de Agricultura mantuviera su inundad.

Pesquisidora

La terna de diputados que conformaron la Comisión Pesquisidora que conoció la solicitud de Antejuicio en contra de Méndez Montenegro estuvo integrada por Felipe Alejos, Marvin Orellana y Jaime Lucero.

El 21 de junio último la Comisión Pesquisidora citó al ministro y a José Antonio Coronado López, quien era el ponente del antejuicio, pues había sido despedido de la cartera.

Méndez Montenegro fue el primero en exponer ante la pesquisidora sobre la situación que por la cual buscan que sea investigado y calificó la solicitud como “ilegítima y espuria”.

Argumentó que se dio cumplimiento a la reinstalación de Coronado López, pero que él se habría negado a firmar contrato porque se le ofrecía una plaza en el renglón 031 y él buscaba una en el renglón 011.

Posteriormente Coronado López compareció antes los diputados y desistió de las acciones que promovía en contra del ministro de Agricultura y dejó a discrecionalidad de la Comisión Pesquisidora la continuidad del proceso.

Suspenden sesión

Luego de determinar que el ministro de Agricultura no debía perder el antejuicio los diputados comenzaron la discusión por artículos y redacción final de la ley 5146 ley del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

Cuando se comenzó a leer el primer artículo varios diputados pidieron la palabra para argumentar que era necesario retirar del orden del día la discusión de esa iniciativa pues la mayoría de diputados la desconocía.

Esto provocó que se votara por una moción privilegiada que buscaba retirar de la agenda la iniciativa, sin embargo esta no recibió los votos necesarios y fue improbada.

Varios diputados razonaron su voto ante el pleno, pero en ese lapso varios congresistas comenzaron a abandonar el hemiciclo parlamentario.

El presidente del Congreso Óscar Chinchilla pidió revisar el quórum en el Congreso y al verificar que ya no se tenía el número necesario para continuar la sesión esta se suspendió.

ESCRITO POR: