Política

Congreso no acepta renuncia de magistrada Silvia Patricia Valdés

Magistrada adujo motivos de salud para renunciar a partir de julio último, pero por parálisis legislativa el oficio no había sido conocido por los congresistas.

Silvia Patricia Valdés, magistrada vocal I de la CSJ. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Silvia Patricia Valdés, magistrada vocal I de la CSJ. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El pleno del Congreso conoció este 27 de agosto la renuncia de Silvia Patricia Valdés, magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), pero la rechazó al aducir que la magistrada integra la Comisión de Postulación de Magistrados de Salas de Apelaciones.

El oficio que llegó al Congreso el pasado 13 de junio pasado —durante el periodo de receso— fue leído hasta este martes ante el pleno. En esa ocasión la magistrada adujo que renunciaba al cargo por motivos estrictamente personales vinculados a su estado de salud y que había decidido no postergar más su atención médica.

Oliverio García Rodas, diputado independiente, tomó la palabra y destacó que el pasado 13 de agosto la magistrada Valdés había llegado al Congreso y fue juramentada como miembro de la Comisión de Postulación de Magistrados a Salas de Apelaciones.

García Rodas destacó que el haberse presentado era una manifestación de que desea seguir en el puesto y que aceptar la renuncia de la magistrada podría poner en peligro el trabajo de la postuladora y posteriormente se podría culpar al Congreso de entorpecer el proceso.

Amílcar Pop, diputado de Winaq, concordó con el razonamiento de su colega y agregó que ante la duda lo más prudente era consultar a la magistrada si ratificaba su intención de renunciar como magistrada de la CSJ.

Luego de estos razonamientos el presidente del Congreso Álvaro Arzú Escobar realizó el llamado a votación y únicamente dos de 92 diputados presentes votaron a favor, por lo cual fue improbada el requerimiento de la magistrada.

Valdés firmó su carta de renuncia con efecto a partir del 1 de julio. Con 35 años en el Organismo Judicial, la magistrada es la actual vocal primera de la Corte Suprema de Justicia.

Poco avance

Posterior a que el Congreso rechazara la solicitud de la magistrada comenzó a discutir varios dictámenes de iniciativas de ley, en primer debate fue conocido el protocolo de adhesión de Guatemala al Tratado de Libre Comercio entre los estados de la Asociación Europea de Libre Cambio.

Los dictámenes de las iniciativas de ley de Trasplantes, reformas a la Ley Orgánica del Instituto para la Asistencia a la Víctima y reformas al Código Municipal no pudieron ser discutidos ya que se necesitaba mayoría calificada en el pleno, la cual nunca se alcanzó en la plenaria.

También se conoció en segundo debate el préstamo hasta por US$60 millones entre Guatemala y el Banco Interamericano de Desarrollo para el fortalecimiento y modernización del Ministerio Público.

Debido a que la sesión se levantó por falta de quórum ya no fue posible conocer en segundo debate la iniciativa que busca aprobar la ley que declara el Día Nacional de la Oración.

Elecciones e interpelaciones

Para las sesiones plenarias que se realizarán mañana está en agenda la elección de los relatores titulares y suplentes de la Oficina de Prevención de la Tortura, la elección del director del Instituto de La Defensa Pública Penal, los miembros titulares y suplentes del directorio del Registro Nacional de las Personas y la interpelación del ministro de Comunicaciones José Luis Benito.

En caso la interpelación de Benito concluyera inmediatamente después tocaría la interpelación del ministro de Salud, Carlos Soto. Ambos ministros tienen otras interpelaciones pendientes solicitadas por otros diputados.

Contenido relacionado

> Juez Miguel Ángel Gálvez entrega expediente para ser magistrado de la CSJ

> Narcotráfico: ¿Por qué son atractivos los jets para el trasiego de drogas?

> Tablas de gradación de postuladoras de magistrados favorecen la carrera judicial de los candidatos

ESCRITO POR: