Guatemala

Congreso no convocará aún a integración de postuladora

Los diputados deben juramentar a Comisión Postuladora que elegirá la nómina para candidatos a CSJ y Salas de Apelaciones

La décima legislatura tendrá que elegir 13 magistrados para la CSJ y 135 para Cortes de Apelación. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL:

La décima legislatura tendrá que elegir 13 magistrados para la CSJ y 135 para Cortes de Apelación. Fotografía: Prensa Libre: (Hemeroteca PL).

Fuentes judiciales estiman que el próximo 11 de abril el Consejo de la Carrera Judicial (CCJ) notificará al Congreso que el período de la actual Corte Suprema de Justicia (CSJ) vence el 13 de octubre de 2024. Pero el criterio que tiene la Directiva del Congreso es que, aunque llegue la notificación, ellos convocarán a comisiones de postulación a más tardar en junio próximo.

El presidente del Legislativo, Nery Ramos, informó que tienen hasta el 12 de junio. Lo que significa que este organismo se inclinará por lo estipulado en el artículo tres de la Ley de Comisiones de Postulación, “Convocatoria para conformar las Comisiones de Postulación”.

Organizaciones sociales, por el contrario, consideran que también se puede convocar en abril, luego que el Congreso sea notificado por el CCJ. Esto daría al menos seis meses de trabajo para que se conformen la comisión de postulación y elaboren la agenda de trabajo.

 Nueva ampliación

La actual magistratura 2019 – 2024, fue electa el pasado 15 de noviembre, tras un retraso de cuatro años en los nombramientos. Pero, aunque el Congreso está por recibir la notificación del CCJ, el criterio que tomará la Directiva del Legislativo es esperar los cuatro meses.

Ramos al ser cuestionado si existe la posibilidad de convocar en abril a las postuladoras, recordó que hay fallos judiciales que remarcan el tiempo de cuatro meses. “Para este tema existe también una sentencia de la Corte de Constitucionalidad (CC) que establece los plazos y como Junta Directiva los estaremos respetando”, dijo.

Los magistrados de la actual CSJ y Cortes de Apelaciones durarán en el cargo 11 meses, el atraso se debió porque inicialmente se presentó un amparo en el que se excluía candidatos vinculados por supuestos actos de corrupción y luego que el Congreso postergó por más de tres años la elección.

Esa prolongación de funciones fue negativa para el sistema de justicia, según juristas y analistas.

No respetar los plazos constitucionales fue un precedente negativo, pero existen posibilidades que ese escenario se repita si las comisiones tienen poco tiempo de trabajo, según Carmen Aida Ibarra, directora de Movimiento Pro Justicia.

Acciones legales

“Se especula que hay grupos que van a tratar de entorpecer el proceso con amparos y denuncias para amedrentar a los comisionados, para que esto derive en la prórroga de funciones de los actuales magistrados. Esto es algo indeseable”, señaló Ibarra.

Agregó que las acciones para entorpecer el proceso pueden ser: procesos de amparo por candidatos excluidos y denuncias contra los comisionados. “Es un riesgo, sobre todo cuando hay gente interesada en mantener a las actuales Cortes. Es un riesgo latente que el presidente del Congreso tiene que afrontar”.

Por su parte, Marielos Fuentes, representante de Guatemala Visible, considera que el Congreso busca que se respeten los plazos. Pero estima prudente que, si hay posibilidades de convocar antes, se haga, toda vez se tenga la opinión de la CC mediante una consulta.

Ella también ve cierto grado de peligro que se vuelvan a incumplir los plazos constitucionales. Destaca que el rol de la siguiente CSJ será clave en las elecciones generales del 2027.

“Hay grandes presiones y grandes intereses para ayudar o contribuir de que alguna persona específica se quede en los cargos, tanto CSJ y Cortes de Apelaciones”, dijo Fuentes.

Apoya consulta

En la instancia de jefes de Bloque del Congreso, el diputado Cristian Álvarez de la bancada Compromiso Renovación y Orden (Creo), sugirió hacer una consulta. Esto les daría más tiempo a las postuladoras para trabajar, justificó.

“Pidamos a la Dirección Jurídica del Congreso una opinión para que podamos ver si se puede convocar a las Comisiones de Postulación antes de los cuatro meses”, sugirió el legislador.

La actual legislatura deberá de elegir a 13 magistrados para la CSJ y a 135  de Salas de Apelaciones.

Elección anterior

El proceso de elección de las autoridades de la CSJ y Cortes de Apelación del periodo 2019 - 2024 fue complejo. Una serie de acciones legales la entraparon por cuatro años.

La octava legislatura hizo una primera convocatoria para las comisiones de postulación en marzo. Pero una acción legal anuló ese primer llamado.

Luego, durante el trabajo de las postuladoras, una investigación del Ministerio Público (MP), señaló aparentes acuerdos ilícitos para la integración de nóminas. Fue el caso penal conocido como “Comisiones Paralelas 2020” donde el principal acusado fue el operador político, Gustavo Alejos.

Luego una sentencia de la anterior Corte de Constitucionalidad (CC) frenó la elección. Fue la actual magistratura constitucional quien desentrampó el caso.

La novena legislatura del Congreso colocó en agenda en todas las sesiones plenarias la elección de CSJ. Pero la alianza oficial y opositores desintegraban quórum previo a llegar a ese punto.

ESCRITO POR:

Douglas Cuevas

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de expreiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.