Guatemala

El Congreso vuelve a proteger a Jimmy Morales

Luego de las protestas multitudinarias del Paro Nacional del miércoles 20 de septiembre, los diputados sesionaron hoy. Los legisladores conocieron por segunda ocasión el antejuicio del presidente Jimmy Morales, no obstante, no se reunieron los votos suficientes para que el mandatario perdiera la inmunidad.

Diputados dejan el Congreso luego de la sesión plenaria. (Prensa Libre Foto)

Diputados dejan el Congreso luego de la sesión plenaria. (Prensa Libre Foto)

Un día después de las manifestaciones contra la corrupción y la impunidad en las que, según la Procuraduría de Derechos Humanos, participaron más de 200 mil personas en todo el país, los diputados fueron convocados para sesionar a las 10:00 horas.

La sesión plenaria duró una hora, aunque la votación para desaforar al Presidente se llevó a cabo en 10 minutos. El retraso se debió a que los congresistas no se ponían de acuerdo en si debían detener la interpelación del ministro de Gobernación para entrar a conocer el antejuicio.

Finalmente, se reunieron los 80 votos para cambiar el orden del día, por medio de una moción privilegiada, y se votó para retirarle la inmunidad al Presidente. En total, 70 de los 112 diputados presentes en la sesión, votaron a favor, 42 en contra y hubo 46 ausentes.

Las bancadas FCN-Nación, Movimiento Reformador, UCN y TODOS votaron en contra de retirarle la inmunidad a Jimmy Morales. Por otro lado, la UNE, Encuentro por Guatemala y Convergencia votaron en contra del mandatario.   

Debido a que no se alcanzaron los 105 votos necesarios para que pasara en antejuicio, el expediente fue nuevamente archivado.

Respeta decisión

El Ejecutivo se pronunció al respecto y señaló que el fallo debe entenderse “dentro del contexto de la independencia de poderes y respeto al estado de Derecho”.

ARCHIVADO EN: